Aumenta el reciclaje de papel
Economía circular
Con la pandemia llegaron muchos cambios en el modo en el que vivimos, nos relacionamos y consumimos y algunos de ellos han permanecido en el tiempo, como el incremento del comercio electrónico. Las ventas a través de los canales digitales continúan en aumento. Tanto es así que, a falta de conocer las cifras oficiales, se estima que en 2021 el 19,6% de las compras se han realizado a través de internet.
Esto supone más consumo de papel y cartón, por lo queREPACAR, la asociación de recicladores de este material, nos recuerda que es clave usar los contenedores azules que hay en nuestras ciudades.
La tasa de recogida selectiva: 66,9% en 2020
Con estos datos, es inevitable plantearnos la necesidad de poner el foco en la recogida selectiva y en cómo se está llevando a cabo. La contenerización crece en España, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Y debemos ser previsores ya que, como hemos visto, las ventas por internet seguirán en aumento y con ellas los residuos generados. Como muestra de ello tenemos la tasa de recogida selectiva que se incrementó en 2020, y pese a la pandemia, tres puntos respecto al año anterior alcanzando el 66,9% (recogida de papel recuperado expresado en % sobre el consumo de papel y cartón). Lo que significa que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de reciclar.
La colaboración ciudadana, factor clave
En este sentido, de lo que no hay duda es que la falta de información impacta negativamente en nuestro sector ya que, como bien sabemos, estamos en un momento en el que la calidad de nuestro material es clave. Por tanto, que la ciudadanía recicle es fundamental pero que lo haga con responsabilidad y de la forma correcta lo es aún más.
Y para que esto sea así se debe seguir trabajando principalmente en dos direcciones: la primera aumentando la contenerización para que los ciudadanos puedan depositar sus residuos de forma sencilla y correcta, la segunda aumentando la información y concienciación respecto a la importancia del reciclaje.
No olvidemos que el objetivo final no es deshacerse del papel y cartón sobrante sino reintroducirlo en el ciclo como materia prima. Y para que esto sea posible la colaboración ciudadana es fundamental. Como decimos, igual de fundamental que reciclar es hacerlo correctamente.
Por eso, desde REPACAR, nos recuerdan una serie de consejos prácticos que harán que el reciclaje sea mucho más efectivo:
--Realizar la separación de los residuos de forma correcta en el domicilio. Realizar una separación previa de los residuos ayudará a que estos no se mezclen, así como a que el número de impropios -materiales que no son papel y cartón- sea el mínimo posible.
--En el contenedor azul solo papel y cartón. El papel y cartón son 100% reciclables pero si van mezclados con cuerdas, maderas, juguetes, plásticos o restos orgánicos no podrán reciclarse correctamente. Así, las servilletas o el papel de cocina utilizados, a pesar de ser papel no pueden introducirse en el contenedor azul al estar mezclados con restos orgánicos.
--Doblar las cajas de cartón antes de introducirlas en el contenedor. Con el objetivo de ocupar el menor espacio posible las cajas deben introducirse plegadas. En el caso de no entrar hay que dejarlas igualmente plegadas al lado del contenedor.
--Ante la duda acerca de dónde colocar un residuo, antes de deshacerse de él tirándolo al contenedor equivocado, lo mejor es informarse a través de páginas oficiales. Un pequeño trámite que apenas nos lleva unos segundos, pero de gran importancia para los gestores de residuos.
Destacar que, solo en 2020, la industria del reciclaje de residuos evitó que se enviaran a la atmósfera cerca de 5 millones de toneladas de CO2, algo que pone de manifiesto que somos un sector estratégico para alcanzar un modelo económico y social circular que sea más justo y sostenible. Por eso, porque proteger a la industria del reciclaje interesa a todos, instamos a todos a consumir y reciclar de forma responsable.