Navarra: 16 millones para rehabilitar 279 viviendas públicas
Cron criterios energéticos
El Gobierno de Navarra dará un impulso al plan que inició en 2019 para mejorar el rendimiento energético y las condiciones de accesibilidad de los edificios residenciales públicos en régimen de alquiler, para lo que intervendrá hasta 2023 en un total de 279 viviendas que representan el 30% del parque antiguo gestionado por Nasuvinsa. El futuro de la vivienda será una de las temáticas que se abordarán en la quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA 2022.
El Consejo de Administración de esta sociedad pública reunido hoy en sus oficinas centrales de Pamplona/Iruña ha dado el visto bueno a las dos próximas fases del plan, que incluyen la rehabilitación energética de otras seis comunidades vecinales situadas en los barrios de Txantrea, Rochapea y Mendillorri, de la capital, y en las localidades de Tudela, Ansoáin, y Beriáin. Estas intervenciones se suman a otros tres inmuebles de la fase inicial cuyas obras finalizaron el pasado año en Barañáin, Burlada y en el barrio pamplonés de la Rochapea.
El presidente del Consejo de Administración y titular de Vivienda, José María Aierdi, ha considerado prioritaria la rehabilitación energética integral del parque propio de Nasuvinsa, “porque tiene un efecto positivo directo en la reducción del consumo energético, del gasto económico y de la emisión de gases de efecto invernadero que está provocando la emergencia climática, además de elevar el nivel de confort de las personas inquilinas”, ha señalado.
Nasuvinsa están tramitando en estos momentos la licitación pública para adjudicar la redacción de los tres siguientes proyectos, cuyas obras se esperan iniciar a finales del año, concretamente en Ansoáin (Plaza Euskalherria, 2), Txantrea (C/ Mendigorría, 12) y Mendillorri (C/ Señorío de Amocáin/Concejo de Alzuza).
Las tres últimas intervenciones están programadas para 2023, concretamente en los edificios residenciales de alquiler que Nasuvinsa posee en Tudela (Tejerías, 7, 9, 27 y 29), Beriáin (Nueva / Artaz) y Rochapea (Plaza José Miguel de Barandiarán, 2 y 4).
Estos seis proyectos de rehabilitación energética suman 192 viviendas y una inversión de Nasuvinsa de 11,9 millones.
La mejora del nivel de accesibilidad contempla igualmente posibilitar el acceso a los ascensores desde el portal, a nivel de calle, como alternativa al uso de las escaleras, principalmente para las personas de mayor edad, así como la instalación de columna de ascensor en caso de que el edificio carezca de este servicio, o la renovación del equipo por otro modelo más moderno, con mayores prestaciones técnicas y comodidad en el uso.
Esta oferta de alquiler público se verá incrementada con otras más 600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de nueva construcción de la segunda fase del Navarra Social Housing, ya en marcha con la reciente licitación para adjudicar la redacción de las dos primeras promociones, concretamente en Tafalla, con 34 VPO, y en Mugartea (Mutilva-Valle de Aranguren), con otras 54 viviendas protegidas.