La importancia en Europa de los gobiernos regionales y locales
El nuevo informe del Comité Europeo de las Regiones nos permite analizar en profundidad la situación de las regiones y ciudades de la UE y cómo se enfrentan a retos como el cambio climático, la crisis energética o la transición verde y digital, así como la implementación del Pacto Verde Europeo a la Agenda 2030 y sus 17 ODS.
El Informe ‘El estado de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea” ha tenido la colaboración de universidades, otras entidades europeas y diferentes organizaciones. Fue presentado públicamente por Vasco Cordeiro, presidente del Comité y es una herramienta clave para comprender la complejidad de los territorios de la UE y sus diferentes administraciones regionales y locales.
Además, el documento es especialmente importante debido a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, pues también propone visiones de futuro, especialmente en lo referente a la cohesión territorial de la UE. Incluye un “barómetro” de opinión basado en encuestas realizadas a los representantes electos de las administraciones públicas europeas, por lo que es una interesante guía para conocer la situación actual de las estrategias y políticas de actuación sobre los diferentes territorios.
Hay que recordar que en la UE hay actualmente más de un millón de políticos elegidos a nivel subnacional (administraciones públicas como estados federales, condados, regiones, comarcas, ciudades, distritos, etc.). Son gestores políticos que tienen en sus manos capacidades y competencias claves para, por ejemplo, mitigar las emisiones de C02 para combatir el cambio climático o adaptar los territorios a sus efectos negativos, como el aumento de las temperaturas o la escasez de lluvias. Según cálculos de la UE, serán necesarias inversiones de 40.000 millones de euros al año para enfrentarnos al cambio climático.
Además, la mayoría son las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos y sus problemas y necesidades cotidianas, como la calidad del aire, la calidad de los espacios públicos, la protección de la biodiversidad, el acceso a la vivienda y sistemas de movilidad que no sean contaminantes. Por ejemplo, 32 millones de europeos no se pueden permitir una comida decente a diario. Por ello, desde estas administraciones también se trabaja intensamente la gobernanza multinivel y la cooperación entre diferentes escalas de intervención en el territorio.
El Foro de las Ciudades de Madrid, que celebra su sexta edición entre los días 18 y 20 de junio de 2024 en IFEMA MADRID, siempre ha contado con la colaboración institucional de la Comisión Europea y sus diferentes departamentos, especialmente los relacionados con la gestión del territorio, la acción climática, la economía circular, los fondos de cohesión y la naturalización de los espacios urbanos. En esta nueva edición de 2024 contaremos con ponentes de primer nivel de la CE para abordar todos estos temas. (texto y foto: ICS Comunicación)