La imprescindible adaptación urbana al cambio climático
Los impactos del cambio climático ya se pueden sentir de manera clara en territorios de todo el mundo
El aumento de la temperatura, las sequías prolongadas o los cambios en los ciclos de la lluvia están afectando especialmente a los entornos urbanos El día 19 de junio, la sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA (18-20 junio) dedicará una sesión a la adaptación de las ciudades al cambio climático, en colaboración con la red de ciudades CENCYL.
Los cambios drásticos en el entorno climático están obligando a las ciudades a repensar su modelo y adaptarse a las nuevas condiciones. Los efectos islas de calor, la extrema impermeabilización de los suelos, la ausencia de espacios verdes o un modelo urbanístico “duro” que no ha tenido en cuenta, por ejemplo, el aumento de las temperaturas, son algunos de los factores que convierten a las ciudades en espacios muy vulnerables al cambio climático.
La sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA está colaborando con la red de Ciudades CENCYL para organizar una sesión temática sobre adaptación (miércoles 19 de junio), puesto que dicha organización está trabajando en un nuevo programa de actuación para desarrollar proyectos que aumenten la resiliencia urbana frente a los impactos del cambio climático.
Concretamente, esta red de ciudades hispanoportuguesa está desarrollando su programa de cooperación transfronteriza multilateral ADAPT CLIMA 2023-2026 sobre adaptación climática en las ciudades CENCYL en los ámbitos funcionales dónde se registren mayores niveles de vulnerabilidad, tomando en consideración las características físicas, ambientales y socioeconómicas de cada territorio.
Además de las nueve ciudades españolas y portuguesas de la red CENCYL (Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Viseu, Aveiro, Almeida, Figueira, Coimbra y Guarda) participarán representantes de la Comisión Europea (Misión “Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030”), Universidad Politécnica de Madrid, Forética (con su programa Ciudades Sostenibles 2030), Red de Ciudades Españolas por el Clima, CitiES2030, Ayuntamiento de Madrid y Green Finance Institute, entre otros.
Veremos casos prácticos de ciudades, proyectos de interés y aspectos como el marco legislativo o las posibilidades de financiación que las ciudades tienen para sus planes de adaptación.
Más allá de la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuyos compromisos quedaron expresados en el Acuerdo de París de 2015, la Unión Europea ya tiene su propia hoja de ruta para la adaptación de los territorios al cambio climático, además de dedicar una de sus cinco Misiones a este tema y articular la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-ADAPT). En España, se aprobó hace ya un par de años el Plan de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y su correspondiente Plan de Trabajo 2021-2025. (Texto y Foto: ICS Comunicación).