Financiación verde para proyectos de economía circular en ciudades
Nuevo servicio de asesoramiento “Green Assist” para gobiernos locales y regionales
La unión Europa quiere que las ciudades sean uno de los motores de la economía circular. Por eso, desde su Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) ha lanzado el nuevo servicio de asesoramiento “Green Assist” para gobiernos locales y regionales.
“Green Assist” es un servicio de asesoramiento que está financiado por el programa LIFE y tiene como objetivo generar una nueva cartera de proyectos de inversión verde para impulsar el Pacto Verde Europeo, incluyendo iniciativas en el contexto de la economía circular. Pueden acceder a los servicios de “Green Assist” toda las ciudades y regiones de los 27 países de la UE, más Islandia, Ucrania, Moldavia y Macedonia del Norte.
El nuevo servicio de la CCRI ofrece a los promotores de proyectos públicos y privados servicios gratuitos de asesoramiento técnico y financiero bajo demanda para acceder a inversiones verdes. Para ello, cuentan con un grupo de expertos para garantizar que el apoyo prestado se adapte a las necesidades específicas de cada uno de los proyectos, analizando, por ejemplo, planes de negocios o análisis de costo-beneficio, asistencia a la cadena de suministro, evaluación de impactos ambientales, etc.
Esto puede resultar de gran interés para los gobiernos locales, especialmente los más pequeños, porque no siempre es sencillo conocer y acceder a todos los servicios financieros con criterios verdes que son adecuados para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad urbana en ámbitos como la renaturalización, la economía circular, la reducción de emisiones o la mejora de la movilidad, entre otros aspectos.
Tanto la financiación verde como la economía circular están muy presente en el programa de la sexta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2024 (18.20 abril). Concretamente, tendremos una sesión sobre financiación verde para las ciudades el martes 18 de junio y varias sesiones sobre economía circular los días 19 y 20, abordando aspectos como los nuevos objetivos de reciclaje, las mejoras en la recogida selectiva, la innovación tecnológica aplicada a los residuos o la circularidad en el sector de la construcción (texto y foto: ICS Comunicación).