¿Cómo son las calles de las ciudades españolas?
La Red de Ciudades que Caminan, organización que colabora y participa activamente con el Foro de las Ciudades de IFEMA MADRID, tiene numerosas iniciativas, a cada cual más original y a la vez práctica. Hoy os contamos su proyecto “Callegrafías”.
¿Cómo son las calles de nuestras ciudades? ¿de qué se componen y cuáles son sus elementos? Conocer esta información nos aporta una valiosa información para analizar la estructura urbana, la ordenación del espacio público y su complejidad social y económica.
Gracias al proyecto "Callegrafías” de la Red de Ciudades que Caminan podemos saber, por ejemplo, cómo se reparte el espacio público, el formato y tamaño de las calles, el uso de este espacio (aceras, calzadas, aparcamientos...), los elementos y equipamientos presentes (bancos, árboles, papeleras...) o los niveles de tráfico y ruido, entre otras informaciones.
La finalidad es conocer las calles para después realizar un diagnóstico y así poder diseñar transformaciones que mejoren su calidad. El estudio abarca casi 500 calles de 85 ciudades con tamaños y características distintas entre sí, con el fin de poder acceder a todo tipo de tipologías del espacio público urbano.
Una de las principales conclusiones es que sólo el 5% de las calles analizadas se pueden considerar como “calles de convivencia”. También se ha detectado que, aunque parezca mentira, todavía hay calles con aceras de tan solo 30 centímetros de ancho, y que la mayoría de ellas no alcanza la anchura de 2,4 cm que se considera el mínimo para una accesibilidad adecuada. Las calles que tienen algún tipo de limitación al tráfico rodado no llega ni al 10%, y nueve de cada diez no tiene bancos para sentarse (Texto y foto: ICS Información. Fuente: red de Ciudades que Caminan.
Puedes consultar la documentación completa de “Callegrafías” en la web de la Red de Ciudades que Caminan.