El turismo europeo experimentó un fuerte impulso en el primer trimestre de 2024
El sector turístico europeo ha experimentado una sólida recuperación en los primeros meses de 2024, según un informe de la Comisión Europea de Turismo. Las llegadas de extranjeros (+7,2%) y las pernoctaciones (+6,5%) en el primer trimestre del año superaron las cifras de 2019. La recuperación se debe en gran medida por los fuertes viajes intrarregionales impulsados por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, a lo que se une la demanda de Estados Unidos, que sigue siendo el mercado emisor de larga distancia más importante de Europa.
Las cifras del primer trimestre de este año continúan la tendencia al alza observada en 2023, que registró llegadas de extranjeros un 1,2% por debajo de los niveles de 2019, y noches solo un 0,2% por debajo. Según Miguel Sanz, presidente de ETC (European Travel Commission), “las primeras cifras para 2024 revelan unas perspectivas positivas para el turismo europeo este año. El gasto de los consumidores en viajes aumentará notablemente en toda Europa, alcanzando cifras récord en los próximos meses. Este impulso ayudará a las empresas de viajes y turismo, muy afectadas por los años de pandemia y la actual inestabilidad económica. Con todo, los precios elevados y los riesgos geopolíticos siguen siendo obstáculos clave para el turismo, mientras el sector en su conjunto también se esfuerza por adoptar medidas más responsables que beneficien a la población local y preserven el medio ambiente”.
Los datos del año hasta la fecha muestran que los destinos del sur de Europa lideran la recuperación en términos de visitantes internacionales en comparación con los niveles de 2019, incluidos Serbia (+47%), Bulgaria (+39%), Turquía (+35%), Malta (+35%), Portugal (+17%) y España (+14%). Estos destinos ofrecen experiencias vacacionales a precios competitivos, a menudo combinadas con temperaturas invernales más suaves.
Países nórdicos y Báltico
Los países nórdicos también están experimentando un aumento de la actividad turística, ya que las pernoctaciones crecieron por encima de los niveles pre-pandémicos. Este aumento es especialmente evidente en Noruega (+18%), Suecia (+12%) y Dinamarca (+9%). Este elevado interés se debe en parte al turismo de deportes de invierno y al atractivo de la aurora boreal.
Mientras tanto, los países de la región del Báltico siguen rezagados debido a los desafíos causados por la guerra en Ucrania, con Letonia registra la cifra más baja de llegadas internacionales tras la pandemia (-34%), seguida de Estonia (-15%) y Lituania (-14%).
Los datos de los primeros meses de 2024 también muestran un comportamiento desigual de los mercados emisores de larga distancia. Estados Unidos y Canadá siguen dominando, reflejando las tendencias de 2023. También aumentó el número de viajeros procedentes de América Latina, especialmente de Brasil, durante el primer trimestre del año. Por el contrario, aunque la región APAC (Asia y Pacífico) muestra signos de mejora en comparación con trimestre pasado, la recuperación sigue siendo modesta y desigual. Mientras que los viajeros chinos están empezando a regresar a Europa, la recuperación de Japón sigue siendo lenta.