El mercado británico aportó el 16,4% del gasto turístico en España en el primer trimestre de 2024
España sigue siendo el destino vacacional preferido por los británicos, según un estudio de la Secretaría de Estado de Turismo. Este mercado se situó como primero en gasto turístico en nuestro país en el primer trimestre de 2024, aportando el 16,4% del total, y en flujo de turistas (18,4% del total). Además, se registraron importantes crecimientos con respecto a 2023 en visitantes (+15,1%) y en el gasto nominal (+26%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el Reino Unido, la imagen de España se sigue manteniendo en niveles muy altos de consideración, siendo el principal destino en vacaciones de sol y playa, y el destino vacacional preferido por los británicos. Según los datos de la ONS (Office for National Statistics), España se ha venido situando durante los últimos años como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero. Entre julio y septiembre 2023, la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país fue del 21,8%. Le siguieron Francia (11,6%), Grecia (7,4%) y, a cierta distancia, Italia (5,6%), Portugal (5%) y Turquía (4,9%). Otros países destacados en otros trimestres como el caso de EE.UU. o Irlanda quedan relegados a cuotas menores en este 3T (4% y 3,9% respectivamente). El resto de países suponen cuotas inferiores al 3%.
En 2023 visitaron España 17,3 millones de turistas británicos, lo que representó el 20,4% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en un incontestable primer puesto, superando al segundo mercado emisor, Francia, en más de cinco millones y medio de turistas. Este liderato también se repite en cifras de gasto realizado: los turistas provenientes del Reino Unido llevaron a cabo un gasto de 19,9 millardos de euros, aportando el 18,4% del total, nítidamente por encima de Alemania (11,9%) y de Francia (9,0%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.151 y 166 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 6,9 noches.
El 69% en hoteles
El turista británico que visitó España el pasado año viajó predominantemente por ocio (93% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%), seguido, a gran distancia, del alojamiento de alquiler (12%) y de las casas de familiares o amigos (9%). Predominaron los turistas de clase media (58%), con estudios superiores (72%), así como los que viajaron en pareja (36%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (27%). Su edad media se situó en 45,6 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44,1 años).
Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (76%), realizar compras (55%) y visitas a ciudades (54%), decantándose mayoritariamente por el viaje sin paquete turístico (58%). Y sus destinos favoritos fueron Canarias (31%), Baleares (21%) y Andalucía (15%), de acuerdo con una estimación de Turespaña basada en microdatos del INE.