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22 enero 2025

FITUR Lingua 2025 constata el alza del turismo idiomático en España con más de 158.000 estudiantes en 2024

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La jornada organizada por FITUR y FEDELE destaca que más de 600.000 alumnos internacionales cursan sus programas de formación en nuestro país, con un impacto económico superior a los 6.000 millones de euros.

FITUR Lingua ha constatado hoy en IFEMA MADRID la pujanza del turismo idiomático en España, que contabilizó más de 158.000 estudiantes para aprender el idioma en 2024, que dejaron una huella económica de 454 millones de euros. Con el lema ‘El idioma como activo turístico: desafíos y tendencias’, esta sección especializada se ha celebrado en el marco de FITUR que ha abierto hoy sus puertas y que se celebrará hasta el 26 de enero. Según otro de los estudios presentados, más de 600.000 alumnos internacionales cursaron en 2023 sus programas de formación en España, con un impacto económico superior a los 6.000 millones de euros. 

FITUR Lingua, organizado por FITUR en colaboración con FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera), ha contado con un completo programa de ponencias y mesas de debate en el que profesionales, instituciones y empresas del sector han abordado los pilares estratégicos para la evolución de este sector en constante crecimiento. 

Eva Laguna, Presidenta de FEDELE, explicó que FITUR Lingua “concentra cada vez mayor número de empresas y profesionales del mundo del español y seguirá creciendo en los próximos años, tanto en asistentes como en actividades”. Además, destacó “el gran crecimiento vivido en 2024 por FEDELE, que constituye un síntoma del buen estado en el que se encuentra el turismo idiomático”. Por otra parte, reflexionó sobre “el importante papel del profesorado, sin el que no sería posible enseñar el idioma y potenciar el español en el mundo”. Y recordó que “en 2030 seremos 600 millones de personas las que hablaremos español en el mundo, y esta difusión de nuestro idioma está muy relacionada con el turismo”.

Por su parte, David Trigo, Gerente de FEDELE, aseguró que “2024 ha sido un año récord, tanto en número de estudiantes como en la huella económica que han generado”. Y añadió que “FITUR Lingua ha sido un punto fundamental para el desarrollo del sector del turismo idiomático”. Mientras que Daniel Escalona, Director de Marketing de FEDELE, presentó el informe sectorial que desvela que el número de alumnos en las escuelas federadas en 2024 fue de 158.800 estudiantes, con un crecimiento del 11,42% sobre 2023. “Los principales mercados siguen siendo Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que reúnen a un tercio de los centros. El número de semanas total que pasan los estudiantes en nuestras escuelas es de 631.469, con una media de 3,97 semanas por estudiante. El número de alumnos digitales fue de 7.061 alumnos. Y la huella económica se situó en 454 millones de euros, que incluye los gastos que los estudiantes hacen en nuestro país”. 

España: óptimo destino para los estudiantes internacionales 

FITUR Lingua fue también el espacio escogido para la presentación oficial del estudio económico sobre los estudiantes internacionales en España, desarrollado por Spain Education Programs, ICEX España Exportación e Inversiones y EDUESPAÑA. Según este informe, más de 600.000 ciudadanos de otros países escogieron España como destino educativo para cursar sus programas de formación en 2023, lo que supuso un impacto económico global en la economía española superior a los 6.000 millones de euros.

Durante la jornada se celebró también una mesa de debate sobre los datos del sector y sus necesidades. Moderada por David Trigo, participaron Eva Laguna, Cristina Ceballos, de la Facultad de Turismo y Finanzas en la Universidad de Sevilla, y Bárbara García, investigadora colaboradora de Spain Education Programs, quienes coincidieron en destacar la iimportancia de una investigación sólida y de la recopilación de datos para comprender las dinámicas y tendencias del turismo idiomático.

Ceballos insistió en la necesidad de “profundizar en el análisis para identificar distintas tipologías y comportamientos de los estudiantes, además de centrarnos en el big data y las redes sociales de las escuelas, donde se dejan muchos comentarios que se pueden analizar y servir para identificar emociones y conceptos”. Laguna abogó por “contar con una plataforma donde volcar toda la información sobre los alumnos para obtener más datos sobre el turismo idiomático”. Y García advirtió de que “la recogida de datos sobre los estudiantes de español debe ser ágil y completarse preguntando también a los que aún no han venido a nuestro país”.

Presentación de la IV Semana del Español

FITUR Lingua acogió también la presentación de la IV Semana del Español, que se celebrará del 1 al 5 de octubre de 2025 de manera presencial en Logroño y San Millán de la Cogolla, en un acto en el que participaron representantes del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de San Millán de la Cogolla. Se trata del principal evento en materia de turismo idiomático en España que congrega a centenares de profesionales. Durante la presentación, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, aseguró que “la IV Semana del Español en Logroño y San Millán de la Cogolla estará repleta de experiencias para los que decidan visitarnos” y explicó que “La Rioja aporta para el conocimiento del español un entorno natural, paisajístico y vitivinícola adecuado para disfrutar de la experiencia de compartir un idioma único”.

Seguidamente, se expusieron diversos casos de éxito en turismo idiomático de otros idiomas, como el francés, alemán o inglés. Así, se mostraron ejemplos de destinos que han consolidado programas educativos para atraer estudiantes de idiomas distintos al español, y se analizaron sus prácticas exitosas para el crecimiento del sector. Además, se celebró otra mesa de debate sobre el turismo idiomático en otros países y cómo mejorar los servicios turísticos para estos estudiantes, moderada por Elena Fernández, y en la que participaron Sossy Vega, SIC International Student Identity Card, Carlos Soler Montes, de ELEUK, y Marcelo García, de la Asociación de Centros de Idiomas en Argentina. 

Durante la jornada, se desarrolló una mesa redonda sobre los retos actuales y las oportunidades no detectadas, en la que participaron los expertos Francisco Gutiérrez, Daniel Escalona, Guillermo Escribano y David Gómez. En otras ponencias, se abordaron la importancia estratégica del español a nivel internacional, el rol de las políticas públicas y la colaboración internacional.

FITUR Lingua dispuso también de una zona de networking para los centros federados de FEDELE que pudieron interactuar con agentes de diferentes segmentos turísticos interesados en el turismo lingüístico.