Las prácticas sostenibles generan más beneficios al sector hotelero
La integración de prácticas sostenibles no solo contribuye al bienestar del entorno, sino que también puede aumentar los ingresos de los establecimientos hoteleros generando beneficios tangibles para el negocio si se hace de forma coherente. Así quedó de manifiesto en la jornada de clausura de ‘Innovación, digitalización y sostenibilidad’ de Hosteltur Academy, AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y Comunidad de Madrid.
Distintos profesionales relacionados con el sector hotelero analizaron durante el evento temáticas como los alojamientos responsables y sostenibles, y explicaron cómo establecer una estrategia de sostenibilidad coherente con la marca, el entorno y el modelo de negocio alojativo y que reporte beneficios. Entre los elementos necesarios para ello, se encuentra la gestión del entorno, las alianzas estratégicas y una comunicación eficaz de las estrategias de sostenibilidad.
Los ponentes también destacaron que la sostenibilidad en el sector turístico viene impulsada asimismo por el mundo financiero y el normativo, como recoge Hosteltur. Por una parte, los bancos han puesto en valor la sostenibilidad para poder acceder a mejores condiciones de financiación, mientras que la legislación ha servido para que las empresas que aún no estén muy convencidas de trabajar en este ámbito se sientan en cierto modo obligadas a ello.