Cuatro estrategias fundamentales para impulsar el negocio turístico
Miguel Flecha, managing director de Travel de Accenture en Europa, explica cuatro estrategias fundamentales en las que las empresas turísticas deberían enfocarse para impulsar su negocio: inspirar e informar a los viajeros de la manera más creativa y emocionante posible; ampliar la gama de productos y la experiencia de venta; crear una experiencia omnicanal que incluya procesos digitales de autoservicio y automatización; y emplear las nuevas tecnologías, la automatización y el análisis de datos para ofrecer experiencias personalizadas y elevar la eficiencia.
Después de un par de años complicados, el mundo se está re-enamorando con la idea de viajar de nuevo. Miguel Flecha, managing director de Travel de Accenture en Europa, afirma que, con ello, están surgiendo nuevas oportunidades para que las empresas turísticas se hagan más relevantes para los viajeros. “Hoy en día el proceso, desde la intención de viajar hasta la vuelta a casa, está muy fragmentado, y la mayoría de las empresas solo pueden gestionar una parte pequeña de ese viaje sin añadir valor al trayecto completo”. Por eso, afirma que “las empresas turísticas necesitan poner al viajero en el centro y salir de sus departamentos y silos tradicionales para comenzar un camino hacia la reinvención continua”.
En este sentido, apunta cuatro áreas en las que las empresas turísticas podrían enfocarse. La primera es “inspirar e informar a los viajeros de la manera más creativa y emocionante posible para capturar toda la demanda disponible, utilizando los servicios de marketing más avanzados”. La segunda consiste en “transformar la experiencia de venta en el canal directo ampliando la gama de productos y la experiencia de venta por completo, incluyendo más ofertas de terceros y creando una oferta que responda a las necesidades de los viajeros a lo largo de todo el viaje”.
La tercera propuesta se centra en “crear una experiencia omnicanal que incluya procesos digitales de autoservicio y automatización para mejorar la experiencia del viajero, mientras se aumenta también la satisfacción del empleado”. Y la cuarta se basa en “utilizar las nuevas tecnologías, la automatización y el análisis de datos para mejorar la forma en la que las empresas se relacionan con los viajeros, permitiéndoles ofrecer experiencias personalizadas y operando sus negocios de una manera más eficiente”.
Un 50% más de reservas en 2023
El directivo de Accenture también expresa su opinión sobre la evolución del turismo en 2023. “Está previsto que las reservas con destinos internacionales crezcan un 50% durante 2023, constituyendo una tasa de crecimiento del 90% en el 2022, aunque la situación económica podría significar que los turistas adoptarán una actitud más precavida durante el presente año, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos”. Una encuesta de verano de 2022 destacaba que el 50% de los consumidores tenían intención de reservar o ya habían reservado viajes internacionales para los siguientes 12 meses. La mayoría de ellos jóvenes de las generaciones Z y millennials. “Un crecimiento importante que apunta a que los viajes internacionales vuelven a los niveles previos a la pandemia”, indica Miguel Flecha.
En España el gasto turístico total durante el pasado ejercicio alcanzó un 95% respecto al 2019, pero el gasto medio por viajero superó al registrado ese año. El gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 5.218 millones de euros, un 71,7% más. “Por ahora 2023 pinta bien, ya que el turismo extranjero en España arrancó 2023 con un aumento del 66%”, concluye Flecha.