Ramón Estalella (CEHAT): “La positiva tendencia del sector alojativo continuará en el segundo semestre de 2024”
Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), afirma en la siguiente entrevista que el sector superó sus previsiones en el primer semestre de 2024 y que el atractivo de nuestro país para los turistas ha aumentado no solo en la costa y las grandes ciudades, sino también en las capitales de provincia, el turismo rural y el deportivo. Además, prevé que esta positiva tendencia continuará en el segundo semestre.
¿Cómo se ha comportado el sector alojativo español en el primer semestre de 2024?
El primer semestre de 2024 ha superado las previsiones iniciales en cuanto a capacidad de atraer turistas. La demanda sigue muy fuerte hacia nuestro país y prácticamente en toda España, no solamente en Canarias por la época vacacional o en las grandes ciudades, sino que también ha mejorado mucho en capitales de provincia, turismo rural y turismo deportivo. La verdad es que en el primer semestre se ha producido un importante aumento tanto en número de visitantes como en gasto.
¿Qué previsiones manejan ahora para el segundo semestre del año?
En el segundo semestre todo parece indicar que la evolución continuará igual. El Observatorio de la Confederación Española de Hoteles y PWC indica que el interés por nuestro país sigue siendo muy alto, por lo que no podemos hablar de ralentización sino de crecimiento, y eso que el año pasado ya fue un gran ejercicio.
¿Qué retos tiene que afrontar el sector turístico en España?
En estos momentos, los retos más importantes son básicamente internos. Ver qué impactó está produciendo el turismo en las ciudades y destinos, y qué impacto tiene sobre los residentes y sobre los precios. Es importante que, entre todos, estudiemos la situación para intentar minimizar los problemas que puede llegar a causar. El éxito del turismo ya no está en contar visitantes o gasto, sino en la permanencia, una palabra que me gusta más que sostenibilidad. Que sea algo con lo que sigamos contando, que los españoles estemos orgullosos de ello y que los vecinos y residentes de las ciudades estén contentos con el hecho turístico.
¿En qué momento se encuentra España para afrontar la competencia de otros países?
A nuestros competidores no les va igual que a nosotros, y algunos de ellos deberán hacer un gran esfuerzo porque están teniendo problemas importantes en cuanto a demanda. Por el contrario, España sigue de moda, aunque tendrá que afrontar muchos desafíos para continuar estándolo.
¿Cuáles serían los más acuciantes?
La adaptación del sector con innovación y digitalización es muy importante, pero además tenemos que ser capaces de hacer ver a toda España la suerte que tenemos y el trabajo que hay detrás de conseguir un gran destino turístico. Debemos pensar qué tenemos que hacer para evitar los problemas y seguir manteniendo esa situación de privilegio.
Fotografía de Ramón Estalella: Verónica Lacasa.