Rosana Morillo: “El papel de FITUR como impulsor del turismo está más que demostrado”
Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, hace balance de la participación del Gobierno de España en FITUR 2024 y afirma que “un año más se ha demostrado que es una de las ferias turísticas más importantes del mundo, si no la que más, y un escaparate impresionante para contar al mundo todo lo que tenemos que ofrecer como potencia turística líder”. Además, Morillo asegura que “el papel de FITUR como impulsor del turismo está más que demostrado”.
¿Qué balance nos puede hacer de su participación en FITUR 2024?
El balance que desde la Secretaría de Estado de Turismo hacemos de esta 44ª edición de FITUR no puede ser más que positivo. Un año más, se ha demostrado que FITUR es una de las ferias turísticas más importantes del mundo, si no la que más, y un escaparate impresionante para contar al mundo todo lo que tenemos que ofrecer como potencia turística líder.
Desde Turespaña, en este FITUR 2024 nos hemos querido centrar en la sostenibilidad del sector, no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico. Cada vez más, el viajero está demandando experiencias turísticas respetuosas con el territorio y el entorno, pero también con las condiciones de vida de los residentes y los trabajadores del sector. Es en este valor añadido en el que, desde el Gobierno de España, queremos seguir trabajando, y FITUR 2024 ha sido una excelente oportunidad para hacerlo.
Asimismo, en esta edición de la feria, desde el Gobierno de España hemos puesto el foco en reforzar relaciones con otros países, y para nosotros ha sido un placer poder contar con Ecuador como país socio de FITUR, una nación con la que tenemos magníficas relaciones y con la que queremos seguir potenciando los flujos turísticos. Pero también con otros países como México o Brasil, mercados emisores que están creciendo mucho y que aportan a nuestro país un turismo de calidad, con estancias más largas, con mayor gasto turístico y que prefieren visitarnos fuera de la temporada alta.
Por último, no quiero dejar de mencionar otro de los principales retos a los que se enfrenta el sector y que en FITUR 2024 hemos querido visibilizar: la transformación digital.
¿Cómo valora el papel de FITUR como impulsor del turismo?
Sin duda alguna, el papel de FITUR como impulsor del turismo está más que demostrado. Sus 44 ediciones así lo ponen de manifiesto. También merece la pena recordar que fue la única feria internacional de turismo que la pandemia no frenó y que siguió celebrándose a pesar de la compleja situación sanitaria.
En esta edición hemos podido comprobar cómo FITUR sigue generando unas expectativas que, año tras año, es capaz de cumplir. Sus cifras récord de 2024 así lo demuestran, con más visitantes que nunca, más países participantes que nunca, más empresas expositoras que nunca y con más superficie que nunca.
El éxito de FITUR es un motivo de celebración no sólo para Madrid, sino para toda España y para todo el sector turístico mundial.
¿Qué expectativas maneja para el turismo español en 2024?
Las expectativas son muy, muy positivas. 2023 fue el año de la plena recuperación del sector turístico, tras unos años muy complicados, y 2024 será el año de la consolidación de esta recuperación. Cerraremos 2023 con más de 85 millones de viajeros internacionales y con más de 108.000 millones de gasto turístico, una cifra inédita que pone de relieve que España es una potencia turística líder.
Las previsiones para el primer trimestre de 2024 nos dan motivos para creer que este año volverá a ser un año excepcional, pero quisiera poner el foco en lo verdaderamente relevante: la calidad del turismo que recibimos. Y me refiero a que vemos cómo la temporada de cada vez se alarga más, vemos cómo de cada vez más viajeros de largo radio –EEUU, México, Brasil, Asia- eligen España para sus vacaciones y vemos cómo llegan a más regiones, no solamente a los destinos tradicionales y consolidados.
Porque sí, España claro que tiene sol y playa, pero también tiene muchísimos atractivos más, como su patrimonio histórico, su cultura y sus tradiciones, su gastronomía, su naturaleza… Somos un destino 360/365: es decir, un destino de 360º para 365 días al año. Tenemos un producto turístico para cada segmento.
Pero no nos conformamos con lo que tenemos: queremos más turismo de calidad, y eso significa que tenemos que seguir trabajando para que los beneficios de la industria lleguen a todos –residentes, trabajadores, comercios, pequeñas y medianas empresas, grandes compañías- y a todos los territorios, los consolidados y los emergentes.