Celso Sabino: FITUR será un escaparate para que mostremos todo el potencial de Brasil
El ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino, explica en la siguiente entrevista que este país presentará en FITUR 2025 experiencias naturales y culturales de varios rincones del territorio, reforzando el interés de los españoles en estos segmentos. Además, su presencia en la feria también busca promocionar destinos aún poco conocidos, y aumentar la duración de la estancia de los turistas internacionales. Por otra parte, afirma que “ser el país socio de FITUR por primera vez es un logro extraordinario” y añade que la feria será “un escaparate para que mostremos todo el potencial de Brasil”.
¿Cuál es la importancia del sector turístico en la economía de Brasil y cómo ha evolucionado en 2024?
El turismo representa alrededor del 8% del PIB brasileño y los datos recientes del sector demuestran el creciente impulso de la actividad turística brasileña, que emerge como la bola del momento en el escenario mundial. De enero a septiembre de 2024, según la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de São Paulo, el turismo brasileño ganó R$ 148,3 mil millones, un récord en los últimos 13 años.
Además, según el Banco Central de Brasil, en el primer semestre de 2024, las actividades relacionadas con el turismo recibieron US$ 126 millones en inversiones extranjeras directas, un aumento de más del 200% en comparación con el mismo período de 2023, el mejor resultado de un primer semestre en cinco años. En comparación con el mismo período de 2019, en la prepandemia de covid-19, el aumento es del 162%. Por lo tanto, además de los importantes avances de 2024, nuestro horizonte es sumamente prometedor.
¿Qué medidas se han tomado para promover la desestacionalización y diversificación del turismo en el país?
Desde 2023 estamos desarrollando una iniciativa que incentiva a los brasileños a viajar por todo el país, incluso en temporada baja. Se trata de la iniciativa "Conoce Brasil", que involucra acciones como la expansión y diversificación de la conectividad aérea, la oferta de crédito facilitado para la adquisición de servicios turísticos y la estimulación del turismo cívico. Hemos venido trabajando en frentes que amplíen nuestra oferta turística con incentivos, por ejemplo, a destinos que desarrollen el afroturismo y el turismo en comunidades nativas, involucrando a indígenas y quilombolas.
Otra acción es la promoción de la Amazonía brasileña, uno de los destaques de la difusión del país en el exterior por parte de Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional). También hemos estimulado la cooperación con los países vecinos para la promoción conjunta de la rica gastronomía sudamericana, con la estrategia "Visit South America", mejorando nuestro atractivo como destino turístico.
¿Cuál es el papel de la sostenibilidad y la tecnología en su estrategia turística?
Brasil tiene vocación por el ecoturismo, debido a la diversidad de atractivos naturales que tenemos en todas nuestras regiones. Por lo tanto, fomentar la sostenibilidad, involucrando la participación de las comunidades locales, es uno de nuestros principios rectores.
La nueva Ley General de Turismo, sancionada este año por el presidente Lula, por ejemplo, incluye entre los objetivos de la Política Nacional de Turismo el fomento de la participación de las poblaciones tradicionales. De hecho, bajo el liderazgo de Brasil, el G20 de Turismo definió este año, en Belém do Pará, un documento que indica la necesidad de inversiones colectivas globales en sostenibilidad.
En cuanto a la tecnología, MTur desarrolla el Modelo DTI Brasil, que apoya la transformación de las ubicaciones basadas en nuevas tecnologías, la gestión estratégica de datos y también el desarrollo sostenible. Esta iniciativa también es el resultado de una asociación con SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), de España, creadora del concepto DTI.
¿Cuál es la importancia de la innovación y el know-how en el desarrollo de las empresas turísticas brasileñas?
La innovación ya forma parte del día a día de varias empresas turísticas brasileñas y el Ministerio de Turismo apoya e incentiva acciones en este sentido, ya que cree en el impacto positivo que mejora la experiencia del turista. Un ejemplo reciente es la implementación del nuevo Formulario Nacional de Registro de Huéspedes digital en hoteles, desarrollado por MTur, que permite transmitir de manera segura y precisa datos sobre el flujo de visitantes en las instalaciones de hospedaje, cumpliendo con los requisitos legales y ofreciendo más comodidad a los turistas.
Brasil será sede de grandes eventos como la XVII Cumbre de los BRICS y la COP30 en 2025. ¿Cómo aprovecharán estos eventos para impulsar la llegada de turistas al país?
Tanto la COP 30 como la Cumbre de los BRICS coinciden con el inicio de la operación en Brasil, en Río de Janeiro (RJ), de la primera Oficina de Turismo de las Naciones Unidas para las Américas y el Caribe, que posicionará a nuestro país entre los líderes mundiales del sector, con grandes impactos en la atracción de visitantes, eventos e inversiones a Brasil.
Además de la promoción turística, con información y aprovechando la visibilidad que estos eventos traerán a Brasil, estamos trabajando para ampliar y diversificar la red aérea, permitiendo que los visitantes que vienen a estos eventos extiendan su viaje y también tengan la oportunidad de buscar destinos que no son tan conocidos, pero que tienen grandes atractivos turísticos.
¿Cuáles son los principales mercados emisores de turistas a Brasil?
Argentina mantiene la posición del principal país emisor de turistas a Brasil, con más de 1,71 millones de visitantes de enero a noviembre de 2024, seguido por Estados Unidos, con poco más de 640.000. Los vecinos Chile, Paraguay y Uruguay, en conjunto, suman más de 1,331 millones de visitantes que llegaron a destinos brasileños.
Es importante destacar que Brasil ya superó el total de turistas extranjeros recibidos a lo largo de 2023. A falta de un mes para avanzar, el país cerró noviembre de 2024 con 5,967 millones de visitantes internacionales, superando los 5,908 millones recibidos en los 12 meses del año anterior.
La cifra registrada en los once primeros meses de 2024 es la más alta de la serie temporal para este periodo. Un resultado importante de un intenso trabajo para reposicionar la imagen de Brasil en el exterior, mostrando el compromiso, en el gobierno de Lula, con la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión y la democracia. Nos mantenemos firmes en el reto de superar los 10 millones de visitantes que llegan a nuestro país cada año.
¿Cómo ha evolucionado el turismo entre España y Brasil en los últimos años y qué perspectivas de futuro prevé en este sentido?
Hasta noviembre de 2024, 115.418 turistas de España llegaron a Brasil, una cifra que ya es superior a la registrada en todo el año 2023, que fue de 114.096, lo que demuestra que tenemos atractivos que satisfacen los deseos de los turistas españoles.
Y hemos fortalecido estos vínculos. Recientemente, por ejemplo, recibí a jefes de misión del GRULAC (Grupo de Países de América Latina y el Caribe) y de España. En la ocasión, se dialogó sobre el desarrollo del turismo regional e internacional, incluyendo acciones para fortalecer la interconectividad aérea y promover lugares que forman parte de la estrategia DTI (Destinos Turísticos Inteligentes).
La atracción de inversiones españolas a Brasil también ha sido una constante en nuestra agenda, con varias reuniones con empresarios locales desde 2023. Por cierto, a principios de diciembre, seguimos, en la costa de Bahía, la colocación de la primera piedra de un complejo turístico de R$ 5,6 mil millones del Grupo Prima, de España, que tendrá dos resorts programados para completarse en 2028.
¿Cuáles serán las principales propuestas y atractivos que Brasil presentará en FITUR 2025?
El color de las atracciones brasileñas estará en cada rincón de FITUR 2025. Presentaremos experiencias naturales y culturales de varios rincones de Brasil, reforzando el interés de los españoles en estos segmentos. Esto incluye opciones desde Río de Janeiro, nuestra Ciudad Maravillosa; el Carnaval Brasileño, que encanta a visitantes de todo el mundo; los impresionantes paisajes de la selva amazónica; nuestra reconocida gastronomía, en definitiva, destinos y experiencias que hacen de la visita a Brasil un viaje único e inolvidable. Nuestra presencia en FITUR también busca promocionar destinos aún poco conocidos, además de aumentar la duración de la estancia de los turistas internacionales en el país.
Haremos del pabellón brasileño en la feria de 2025 uno de los principales puntos de atracción del evento, ofreciendo experiencias inmersivas, presentaciones culturales y reuniones de negocios destinadas a incentivar inversiones y colaboraciones.
¿Qué significará la participación de Brasil como País Asociado en la feria para la promoción del turismo en su país?
Ser el país socio de FITUR por primera vez en la historia de la feria, una de las más influyentes del mundo y que abre el calendario mundial de ferias del sector, ¡es un logro extraordinario! Después de un año de varios récords sin precedentes en el turismo brasileño, 2025 promete superar nuestras expectativas en términos de resultados y visibilidad global, y FITUR será un escaparate para que mostremos todo el potencial de Brasil, especialmente en un período en el que también seremos anfitriones de la COP 30 y la Cumbre de los BRICS.
Como país socio de la feria, Brasil ampliará su presencia en el mercado turístico mundial, con fuertes reflejos en la promoción del país y la llegada de visitantes de diversas partes del planeta a nuestros destinos de norte a sur. Aprovecharemos la enorme visibilidad de FITUR para resaltar toda nuestra diversidad y consolidar a Brasil como uno de los líderes en turismo mundial.
Foto: Roberto Castro/MTur