Ezequiel García (Segittur): “La IA ofrece grandes oportunidades, pero también desafíos éticos”
La inteligencia artificial está revolucionado el turismo, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los viajeros y la gestión de los destinos. Para las compañías del sector ofrece grandes oportunidades, pero también desafíos éticos, según explica en la siguiente entrevista el director de RRII de SEGITTUR, Ezequiel García Collantes.
¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial al turismo?
La Inteligencia Artificial está revolucionado el sector del turismo, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los turistas y de la gestión de los destinos, aunque esto último va un poquito más despacio.
Entre las aplicaciones para el turista contamos con audio-guías automatizadas y personalizadas o asistentes de viajes virtuales y de atención al cliente. Para los destinos, la IA permite analizar datos para optimizar la gestión, así como gestionar crisis y seguridad en redes sociales. Por último, para la empresa, gracias a la implementación de algoritmos de IA, se pueden ajustar precios en función de la demanda y gestionar inventarios y logística, entre otros aspectos.
¿Qué otras ventajas tiene la IA para los turistas?
La IA tiene numerosas ventajas para los turistas, ya que contribuye a mejorar la experiencia del cliente ofreciendo ofertas más personalizadas en función de intereses y preferencias, lo que contribuye a que el resultado sea más satisfactorio. A eso se suma, que se agilizan procesos de interacción en aeropuertos, hoteles y otros servicios, lo que redunda en la comodidad y seguridad del viajero.
¿Qué cambios puede acarrear para las empresas del sector turístico?
En primer lugar, destacar que la IA ofrece grandes oportunidades a las empresas, pero también desafíos éticos, por lo que es crucial que se preparen para aprovechar esta tecnología abordando sus implicaciones de manera responsable. Entre los cambios mas destacados que la IA supone para las empresas podemos citar la adaptación de los servicios a las preferencias del usuario, la mejora en la gestión y el análisis de los datos para mejorar productos y servicios, la automatización de procesos, un marketing más eficiente y una mejor gestión de riesgos y seguridad.