cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
08 noviembre 2024

Luis Martínez Abad: “FITUR es un encuentro estratégico para el futuro del turismo en Cantabria”

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Cantabria is committed to sustainable, deseasonalised, decentralised and quality tourism, according to the regional Minister of Culture, Tourism and Sports, Luis Martínez Abad. "Tourism that places value on our natural wealth, our culture, our gastronomy, but above all our people. Tourism that respects the landscape and the countryside". FITUR is "an unmissable event and a strategic event for the future of tourism in Cantabria", where this region will once again show the world "all of its assets and its appeal".

¿Cómo está evolucionando el sector turístico en Cantabria en 2024?

El año 2023 volvió a arrojar cifras turísticas de récord en Cantabria, en viajeros, pernoctaciones y pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. El 2024 ha vuelto a ser un año de cifras históricas en el que se consolida el turista nacional y aumenta el turista extranjero. Ahora es momento de pensar en términos cualitativos. Desde el Gobierno de Cantabria se defiende un modelo turístico sostenible, estable durante todo el año y de calidad. A esto van a ayudar todas las inversiones que en materia turística tiene pensadas el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga y que superarán los 60 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Cantabria es un territorio que esconde atractivos por todas sus comarcas e invita a ser explorado en cualquier época del año. Y este es uno de los principales objetivos de nuestro modelo turístico: la desestacionalización

¿Qué sectores o nichos de mercado están potenciando con este fin?

Apostamos por el turismo cultural, rural y gastronómico. Una de las principales fortalezas de Cantabria es que, siendo una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, atesora 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, con Altamira a la cabeza. El Museo y Neocueva de Altamira, o el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, junto a las cuevas del Monte Castillo, ofrecen experiencias únicas con gran poder de atracción a escala mundial. Su red de museos con la apertura en breve del nuevo MUPAC o el centro asociado al Reina Sofía que albergará el Archivo Lafuente, una de las colecciones privadas más importantes de España, son un claro ejemplo por nuestra apuesta hacia el turismo cultural.

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Cántabro de Estadística, casi 300.000 residentes en España viajaron a Cantabria en 2023 por motivos culturales. Esto supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. Pero Cantabria tiene muchos atractivos en función de la comarca, de costa o de interior, que se quiera visitar. Las ofertas de turismo activo son diversas, desde el surf al esquí, pasando por el senderismo, el deporte de alta montaña en Picos de Europa o las vías ferratas. Y no nos podemos olvidar del turismo de naturaleza, donde las posibilidades son infinitas y entre las que resalta la Costa Quebrada recientemente nombrada Geoparque Mundial de la UNESCO.

Las experiencias gastronómicas ya han dejado de ser un complemento y se han convertido en un viaje de descubrimiento del territorio, a través del saber hacer de los productores y cocineros de cada zona que trabajan con mimo para que el comensal deguste sabores únicos. Tenemos cinco restaurantes con estrellas Michelín, que cada vez reciben más comensales. También trabajamos para traer grandes eventos a Cantabria, ya que tenemos espacios para todas las necesidades, tanto en Santander como en otras localidades, y una oferta complementaria variada y de calidad que proporciona encuentros únicos.

¿Qué potencial de desarrollo tiene el turismo religioso en Cantabria?

El Camino Lebaniego lleva al peregrino desde el Camino de Santiago del Norte, en la costa, hasta al Parque Nacional de los Picos de Europa. A lo largo de 72 kilómetros, que pueden organizarse en tres o cinco etapas, la ruta atraviesa naturaleza exuberante, pueblos que parecen haberse detenido en el tiempo y que atesoran un patrimonio religioso único.

El Año Jubilar Lebaniego ha concluido en abril de 2024, pero estamos trabajando con la mirada puesta en el próximo Año Santo, que será en 2028. No hay que olvidar que nuestro camino, abierto todo el año, termina en uno de los cinco lugares santos de la cristiandad: el Monasterio de santo Toribio de Liébana, donde se custodia el ‘Lignum Crucis’, el trozo más grande de la Cruz de Cristo.

¿Cómo contribuye al impulso del turismo en Cantabria su participación cada año en FITUR?

FITUR es una cita ineludible que marca el inicio del año turístico. Es un encuentro estratégico para el futuro del turismo en Cantabria y trabajamos incansablemente año tras año para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes que acuden al stand. Este año quienes nos visiten en FITUR se van a encontrar con un stand que representa los cuatro signos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra. Y todo esto se encuentra en nuestra región. Estoy seguro que quienes se acerquen van a vivir una experiencia única que no van a olvidar.