Los italianos eligen destinos europeos, sobre todo España, Francia, Alemania y Rumanía
El 82% de los viajes al extranjero de los italianos tiene un destino europeo, siendo los países más visitados en el año España (13,4%), Francia (10,7%), Alemania (7,1%) y Rumanía (5,5%). Entre los territorios no europeos, Egipto, Estados Unidos y Marruecos siguen siendo los preferidos.
En 2024, España sigue excelentemente posicionada en Italia, siendo el destino favorito para las vacaciones largas y el segundo destino para las vacaciones breves después de Francia. Además, la conectividad aérea continúa creciendo, con un aumento del 13,8% en las capacidades programadas entre Italia y España para el verano de 2024 respecto al de 2023, ofreciendo la posibilidad de posicionar nuevos destinos y productos españoles en este mercado. En verano y otoño, España es el país más elegido (14,7% y 17,1%), pero en primavera le precede Francia (16%).
Así lo indican los últimos datos del ISTAT (Istituto Nazionale di Statistica) en su informe “Viaggi e Vacanze 2023”, que muestran que el top 4 lo complementan Francia (10,7%), Alemania (7,1%) y Rumanía (5,5%). Entre los territorios no europeos, Egipto, Estados Unidos y Marruecos siguen siendo los preferidos.
Según el informe de IPSOS Future4Tourism de IPSOS, en la primavera de 2024 aproximadamente 7 de cada 10 italianos tenían previsto realizar al menos un período de vacaciones. El destino elegido era principalmente Italia, pero España se confirmó como la preferida entre las metas europeas. En esta misma dirección, el análisis Travellyze, que señala los 5 destinos top de los italianos para el año 2024, indicaba después de Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal.
Gasto de 4.300 millones
En 2023, visitaron España 4,8 millones de turistas italianos, lo que representó el 5,7% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 4.300 millones de euros (5% del total), lo que situó a Italia en el puesto número 4 como mercado emisor de turistas hacia España y en el 6 con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 891 y 142 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 6,3 noches.
La principal motivación de los turistas italianos que visitaron España el pasado año fue el ocio (83% del total), seguido de los viajes de trabajo y negocios (9%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (67%), y principalmente viajaron sin paquete turístico (88%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña (26%), Baleares (16%) y Andalucía (14%). En el acumulado del primer trimestre de 2024 el mercado italiano registra importantes crecimientos respecto a 2023, tanto en el flujo de turistas (+15,5%) como en el gasto nominal (+27,8%).