FITUR 4ALL traslada las claves para impulsar un turismo más accesible y diverso
La sección manifiesta la necesidad de la colaboración público–privada para impulsar un modelo turístico inclusivo.
FITUR, en colaboración con IMPULSA IGUALDAD y con el apoyo de MALLORCA, ha inaugurado la segunda edición de FITUR 4All en el marco de la Feria Internacional de Turismo celebrada en IFEMA MADRID. Con el objetivo de visibilizar y promover un turismo accesible adaptado a las necesidades de todos los viajeros, la sección ha contado con la presencia de expertos que han aportado su experiencia, ha entregado los II Premios FITUR 4all y presentado la Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el Turismo by Fitur4all.
Francisco Sardón, presidente de IMPULSA IGUALDAD, ha abierto la inauguración subrayando la importancia de aplicar criterios de accesibilidad a los destinos turísticos para avanzar hacia la justicia social, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades. Por su parte, María Valcarce, directora de FITUR, destacó que esta sección se ha consolidado como una iniciativa clave dentro de la Feria: “estamos muy satisfechos de haber generado, junto a IMPULSA IGUALDAD, este espacio esencial. FITUR 4All nos anima a seguir siendo ambiciosos en la promoción del turismo accesible como un derecho y una oportunidad”.
También estuvieron en el acto Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, y Miquel Roca, del departamento de Deportes del Consell de Mallorca, quienes reafirmaron el compromiso de su territorio con la accesibilidad y presentaron iniciativas diseñadas a descentralizar el turismo y atraer grupos diversos. “Nuestro objetivo es avanzar hacia un turismo inclusivo y responsable donde todos puedan disfrutar de la experiencia de viajar a nuestra tierra”, explicó Galmés.
Ganadores de la segunda edición de los Premios FITUR 4all
Las iniciativas de Valladolid, Perú, iUrban y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han sido las galardonadas con los II Premios FITUR 4all en las categorías Destino Nacional Inclusivo, Destino Internacional, Empresa Inclusiva y Organización Inclusiva, respectivamente. Valladolid, destaca por integrar la accesibilidad en todos sus espacios turísticos, incluidas festividades y eventos culturales, y por su asistente de IA que facilita experiencias accesibles. Perú, galardonado por su guía de accesibilidad, metodología TUR4all, y un enfoque sostenible que integra la accesibilidad en sus principales destinos. iUrban destaca por su IA multilingüe personalizada, capaz de planificar viajes adaptados con más de 500 criterios de accesibilidad, revolucionando el turismo inclusivo. Finalmente, Vías Verdes, por convertir antiguos espacios ferroviarios en rutas turísticas accesibles, adaptando con éxito entornos rurales y naturales.
El trofeo entregado a los galardonados ha sido elaborado de manera artesanal por Cirvite, reflejo del compromiso inclusivo de FITUR 4all, así como un diploma acreditativo y un sello distintivo que podrán utilizar en sus comunicaciones.
Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el Turismo by Fitur4all
FITUR 4ALL presentó el jueves 23 de enero la Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el Turismo, que recoge iniciativas accesibles proyectadas en los ejercicios 2024 y 2024 destacados por su impacto positivo, su potencial y su capacidad de replicarse, que buscan acercar el turismo a todas las personas. Todas ellas promueven un sector más inclusivo y consciente de la diversidad de los viajeros, al mismo tiempo que presentan una visión actualizada de las últimas tendencias y mejores prácticas en accesibilidad.
Mesas redondas con expertos para abordar la accesibilidad en el sector turístico
La jornada comenzó con la mesa “España como destino referente en turismo accesible”, donde expertos coincidieron que la accesibilidad es clave para competir globalmente. Jaime Alejandre, de la OET en Tokio, afirmó que “la accesibilidad no es un favor, ni un acto caritativo. La falta de accesibilidad es discriminación” y destacó la importancia de generar estándares internacionales y alianzas público-privadas. Por su parte, Manuel Butler destacó que el mercado británico valora especialmente la accesibilidad e Isabel Martín, directora de la OET en Canadá, añadió que España debe posicionarse mejor en mercados como Canadá y EE. UU al ser “la hospitalidad, un atributo característico de España, se fortalece al integrar accesibilidad y sostenibilidad”.
En la segunda mesa sobre sostenibilidad social, moderada por Isabel Novoa, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, Igor Stefanovich, coordinador técnico del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de ONU Turismo, expresó que han desarrollado herramientas para agencias inclusivas, turismo cultural y rutas naturales, con el objetivo de mejorar la experiencia de todos los viajeros”. Karina Fortete, asesora en Planificación y Gestión Turística de Montevideo, resaltó que no hay sostenibilidad local sin una visión global “la accesibilidad es una obligación”. Ana María Zambrano, del MINICT Colombia, expuso datos sobre el mercado en América Latina: “No hablamos de una minoría. Solo en nuestra región hay 85 millones de personas con discapacidad que desean viajar, y ese número crece si consideramos a personas mayores. El turismo accesible no es una opción, es una urgencia”. Además, Virginia Puchades, de Visit Benidorm, compartió los avances que han convertido a la ciudad en un destino inclusivo certificado.
La tercera mesa, moderada por Marina Gil de IMPULSA IGUALDAD, abordó cómo los datos y la IA están transformando el sector. Dolores Ordoñez, de AnySolution, y Enrique Martínez, representando SEGITTUR, destacaron la necesidad de normalizar los datos sobre accesibilidad y alinearlos con objetivos claros para responder a las necesidades reales de los viajeros. “Un modelo homogéneo permite combinar información y generar servicios útiles y eficientes”. Además, Jesús de Béjar, de iUrban, expuso el impacto de la IA en proyectos como el asistente turístico de Valladolid. La intervención de Daniel Martínez, director de Visita Gijón, puso en manifiesto que “la tecnología es clave, pero el verdadero desafío es mejorar el día a día de los usuarios”.
‘El transporte aéreo y la inclusión’’, abordó la función que desempeñan los medios de transporte en la promoción y facilitación del turismo accesible. En este sentido, se manifestó la necesidad de que la aviación y las infraestructuras que lo componen sea accesible para no privar a las personas para ejercer su derecho de desplazarse libremente.
A través de “Distribuidores de viaje, actores clave en el turismo accesible” se han manifestado datos como que más de 1.300 millones de personas necesitan una atención especial para su movilidad. Se trata así de una gran oportunidad de negocio para que empresas puedan apostar por soluciones para hacer el del turismo más inclusivo.
La última mesa redonda ha sido protagonizada por líderes de las administraciones públicas como Tono Franco, director gerente de la Fundación Visit Valencia, Israel Martínez, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Blanca Jiménez, concejala de turismo y eventos de Valladolid y Francisco Sardón, presidente de Impulsa Igualdad. Cada participante explicó las inversiones, planes y acciones que han puesto en marcha para que sus ciudades, ejemplo de destinos adaptados, estén consiguiendo estar a la altura de las necesidades actuales para acoger con garantías de éxito a todo tipo de turistas sin excepciones.