Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos
¿Por qué es importante este reto?
El Reto FiturNext 2025 pone su foco en la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el turismo, y cómo el sector puede contribuir a mejorarla.
El excedente alimentario es el desecho de productos agrícolas y alimentarios que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de usos alternativos, terminan desechados como residuos. Este excedente es generado en todo el mundo y en todas las etapas de la cadena alimentaria, lo que lo ha llevado a convertirse en una cuestión de primer orden mundial.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia. Un equivalente a mil trescientos millones de toneladas, alrededor de 180,000 veces el peso de la Torre Eiffel. De hecho, se estima que el 28% del terreno destinado a la producción agrícola de todo el mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se llegarán a consumir.
Sólo en España en 2020, séptimo país de la UE que más excedentes alimentarios genera, se desecharon 1.364 millones de restos alimentarios, una media de 31 kg por persona.
Si hablamos de las proyecciones futuras, se espera que para 2030 el desperdicio de alimentos aumente en un 60%, lo que resultará en una pérdida de más de 1.5 billones de dólares.
La generación de excedentes que terminan como desperdicios genera un triple impacto insostenible a nivel mundial:
- Impacto medioambiental: Este desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de carbono, lo que supone un coste medioambiental evitable.
- Impacto económico: se estiman pérdidas anuales mundiales de en torno a los 940.000 millones de dólares.
- Impacto ético y social: se tira más de un billón de toneladas de alimentos al año mientras que 1/9 parte de la población mundial está infra alimentada.
Además, el excedente alimentario puede agravarse con el turismo: la falta de optimización de procesos, el consumo irresponsable o la conservación inadecuada de los alimentos son las principales causas de excedentes en la industria.
Por todo ello, el Observatorio FiturNext lanza el reto 2024 en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13, 2 y 6, a fin de hallar buenas prácticas turísticas que contribuyan a la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el sector turístico.
Candidaturas al reto FiturNext 2025
Se estructurarán a partir de las siguientes categorías de impacto y contribución al reto:
- Destinos y otros territorios: Dirigidos a aquellas entidades administrativas territoriales que hayan orientado sus esfuerzos a mejorar la gestión de los alimentos en el sector turístico.
- Horeca y sector transporte: Orientado a organizaciones de cualquier índole de los subsectores de hotelería, restauración, cafeterías y transporte que hayan puesto en marcha medidas de optimización de la gestión de los alimentos.
- Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación: Dirigido a todos los agentes transversales de la cadena de alimentación del turismo que promuevan buenas prácticas en materia de sostenibilidad alimentaria.
El plazo estará abierto hasta el 31 de agosto de 2024.
Los proyectos que pasen a la final participarán en las actividades que se desarrollarán en nuestro stand de Fitur 2025 y posteriores acciones y se beneficiarán de la visibilidad que proporciona formar parte de la comunidad FiturNext gracias a su impacto en los medios de comunicación y las sinergias creadas entre sus participantes.