Revitalizar territorios mediante la conectividad, la cultura y la autenticidad: así fue FITURNEXT 2024
Un año más, FITUR llega a su fin y con él la quinta edición del Observatorio FITURNEXT, esta edición centrada en cómo el turismo puede contribuir a revitalizar territorios.
Tras cuatro jornadas del todo inspiradoras, más de 600 asistentes y 20 charlas, FITURNEXT, patrocinado por Enrique Tomás, cierra su edición 2024. Entre todas las ponencias del programa, ha habido una reflexión común: los territorios en riesgo de despoblación tienen un potencial igual o mayor a los destinos turísticos de referencia.
En concreto, los ponentes abordaron los tres aspectos clave para la revitalización: la conectividad como herramienta para atraer viajeros y aumentar las alianzas entre destinos, la cultura como eje vertebral de un territorio que ponga en valor las comunidades locales y la autenticidad de las experiencias únicas que puede ofrecer un destino. Más allá del turismo, se destacó que estos aspectos contribuyen a la llegada de nuevos residentes, servicios e infraestructuras que ayudan a paliar la despoblación y revitalizar territorios.
Charlas y ponentes en un programa FITURNEXT por todo lo alto
Autoridades políticas, iniciativas y expertos en turismo participaron a lo largo del programa en FITUR en una serie de presentaciones, mesas redondas y diálogos. Uno de los aspectos más destacados del programa de FITURNEXT de este año ha sido la presencia de autoridades políticas y sus contribuciones sobre protección territorial. Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, Ruben Torres, Delegado por Toledo Comisionado del Reto Demográfico, Juan González Mellizo, Jefe de comunicación de Representación de la Comisión Europea en España, participaron en una mesa redonda que puso el foco en la importancia de implementar políticas públicas que apuesten por el impacto positivo en los territorios.
Por su parte Enrique Tomás, CEO de Enrique Tomás, patrocinador de FITURNEXT 2024, encabezó uno de los momentos estelares de la edición presentando el proyecto Belloturismo, entre amigos y conocidos.
El programa de FITURNEXT también contó con la participación de las iniciativas ganadoras, Genalguacil Pueblo Museo, Recartografías y Camino del Cid, y finalistas, de la quinta edición en una serie de charlas inspiradoras. Impulsa Igualdad, ganadora de la tercera edición de FiturNext con la plataforma Tur4ALL, fue protagonista de un diálogo sobre el desarrollo y los avances de la organización que vela por la accesibilidad universal.
Por último, el Observatorio organizó un taller con estudiantes de turismo de distintas universidades del país que, mediante la metodología Pentagrowth, exploraron sobre el turismo del futuro para que un destino sea sostenible, innovador e inclusivo.
¡Muchas gracias a todos los ponentes, patrocinador, participantes y a FITUR por una edición del todo inspiradora!