Ya se han analizado más de 250 iniciativas para el Reto FiturNext 2025
El Observatorio FiturNext sigue avanzando en la investigación y análisis del Reto 2025 dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos
La convocatoria sigue abierta y puedes registrar tu iniciativa aquí y formar parte de la próxima edición.
A lo largo de estos meses se han analizado más de 250 propuestas, tanto de Europa como de otros continentes como Asia o América. De entre ellas, nueve quedarán como finalistas y tres serán las ganadoras de esta próxima edición de FITUR.
Las categorías, al descubierto
Todos los proyectos analizados comparten unos valores de sostenibilidad, reducción de los excedentes alimentarios, su reutilización con un enfoque circular, el consumo de productos locales, de Km0 y de temporada y la optimización responsable de los recursos agroalimentarios, entre otros focos. La participación de los visitantes, residentes y promotores públicos y privados es clave para potenciar la gastronomía local como fuente de sostenibilidad.
La investigación se ha estructurado siguiendo las siguientes categorías:
- Destinos y otros territorios. La gastronomía juega un papel clave para atraer visitantes a un destino y promoverlo. Por ello, fomentar buenas prácticas en materia de gastronomía sostenible con políticas y acciones que transformen e impulsen el sector forma parte del proceso.
De entre las 250 iniciativas analizadas, el Observatorio ha identificado iniciativas que nacen de acuerdos entre los diferentes actores del sistema alimentario en el turismo, compartiendo objetivos y propuestas que contribuyen a inspirar a otros agentes del sector, el posicionamiento sostenible del territorio y el fomento de nuevas políticas públicas que desafíen el reto del desperdicio alimentario.
- Sector Horeca y transportes. La oferta gastronómica de un destino es crucial, al mismo tiempo que su política de reducción y aprovechamiento en favor de la circularidad, la provisión de alimentos locales y su efecto en residentes y visitantes.
A lo largo de la investigación se han analizado buenas prácticas fundamentadas en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que ayudan a reducir el volumen de desechos, optimizar los recursos disponibles y proporcionar conocimiento.
- Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación. La posibilidad de conocer productos sostenibles, sus formas de producción, modos de vida e infraestructuras asociadas contribuye a dar a conocer la gastronomía local y compartir conocimiento y conciencia de los participantes en materia de sostenibilidad alimentaria.
El oleoturismo, enoturismo, pescaturismo y otras categorías de agroturismo contribuyen a acercar la producción tradicional y sostenible, que en muchas ocasiones se encuentra en riesgo de relevo generacional.
Ya son más de 1500 iniciativas analizadas por FiturNext
Con este sexto reto, el Observatorio suma alrededor de 1500 iniciativas analizadas que abordan buenas prácticas turísticas sostenibles en sus destinos que fomentan una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.
A lo largo de todas las ediciones, Ideas for Change, coordinadores del Observatorio, y FITUR, han organizado una serie de webinars sobre ediciones pasadas y futuras centradas en el turismo regenerativo, que han acogido expertos y panelistas del sector sobre inclusión de género, accesibilidad y la regeneración del medio natural.