El Observatorio FITURNEXT en la feria FITUR 2020
En esta edición de FITUR 2020 hemos presentado una variedad de ponentes de alto nivel, diálogos sobre la replicabilidad y ha servido de espacio de encuentro para quienes buscan generar valor y contribuir al desarrollo económico local. Además, entregamos los premios al reto FITURNEXT 2020 y hemos anunciado el nuevo: ¿Cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres?
Desde el Observatorio FITURNEXT hemos buscado acercar a los visitantes las diversas iniciativas que formaron parte del Reto 2020 ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?, con diversas actividades y presentaciones de expertos. Los momentos destacados de FITURNEXT 2020 han sido varios.
Entrega de premios y nuevo reto
La presentación de Informe FiturNext 2020: Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local ha dado lugar en la ceremonia de premiación a las iniciativas ganadoras de esta primera edición (Apadrina un Olivo, Fundación Starlight y Soap for Hope, de Diversey). Se ha hecho la entrega de los galardones y una presentación del potencial de replicabilidad e impacto de cada una de ellas. También se han dado menciones especiales a las finalistas presentes: Vías Verdes, Totonal y Plan Wallata.
A su vez, Javier Creus y Dr. Mara Balestrini, coordinadores de FITURNEXT, han anunciado el nuevo Reto FITURNEXT 2021: ¿Cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres? para que las iniciativas relevantes empiecen a postularse (conoce más).
Charlas y presentaciones
Bajo el título Un viajero más empoderado cambiará las reglas del turismo futuro, ha tenido lugar un diálogo entre Fernando Gallardo, crítico de hoteles en EL PAÍS y Dr. Mara Balestrini, CEO de Ideas for Change. En esta conversación se ha analizado el cada vez más activo papel de los viajeros y su impacto en el conjunto de la industria, así como el peso que la tecnología tiene en este empoderamiento.
La charla Destinos inteligentes, destinos con futuro entre Antonio López de Ávila, presidente & CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y presidente de Turisfera; Edurne Vidal, responsable del programa de Destinos Turísticos Inteligentes, Segittur; y Francisco Rodríguez, investigador en FITURNEXT. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de visión estratégica, programación, responsabilidad, control, cooperación y transparencia tanto a nivel privado como público, junto a la participación ciudadana. La replicabilidad por la que apuesta FITURNEXT es también un factor intrínseco a los destinos inteligentes, donde de la mano de Segittur ya se comparten buenas prácticas.
A su vez, ha tenido lugar la charla Las tendencias que cambiarán el modelo del negocio del turismo, presentado por Jesús Navarro, CEO de INNSAI y experto en inteligencia competitiva y consultor en innovación y estrategia. Además, es uno de los creadores de BANKIA Forward. En esta conferencia nos ha contado cómo las cosas van cambiando lentamente en una dirección que modifica tanto el comportamiento de los actores del mercado, como la experiencia de usuario basado en la tecnología y la identidad personal que lleva a la hipersegmentación del mercado.
Diálogos entre finalistas
A partir de tres diálogos entre las ganadoras del Reto FITURNEXT 2020 sobre cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local e iniciativas que las replican, deja a la vista la potencialidad de esta visión para el turismo del futuro.
El primero ha sido Alberto Alfonso Pordomingo, fundador de Apadrina un Olivo; y Fermín Serrano Sanz, comisionado para la Agenda 2030 del gobierno de Aragón; donde ha explorado cómo el recurso infrautilizado puede convertirse en un atractivo turístico y combatir la despoblación.
La segunda ha sido Antonia M. Varela Pérez, directora gerente de Fundación Starlight junto a Asier Morterero Franco, representante de la Posada del Candil (Almería), alojamiento Starlight, y parte de su red. En esta mesa se ha debatido la riqueza que existe en el cielo estrellado y la importancia del astroturismo como diferenciador y creador de destinos.
Finalmente, el último diálogo de la jornada del jueves ha sido El Turismo también puede salvar vidas. En esta mesa se ha compartido la experiencia de Soap for Hope, en el cual Tomás Franquet, director de responsabilidad corporativa en Meliá y Pascal Jean-Michel, director de cuentas internacionales en Diversey nos han explicado cómo su jabón salva vidas y empodera a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, además de rescatar toneladas de los restos de jabón que son tirados cada día en el sector hotelero, apoyando la economía circular.
El sábado, día con acceso al público general, FITURNEXT 2020 ha presentado un panel con algunas de las iniciativas ganadoras del Reto ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?. Estas son Arantxa Hernández de Vías Verdes, una iniciativa que fomenta el desarrollo rural sostenible en España a través del turismo y la utilización de infraestructuras que ya existen, como es el caso de las antiguas vías de tren; Ángela Rodríguez de Totonal, empresa mexicana que trabaja con cooperativas locales para diseñar viajes a medida; y Maria del Carmen de Reparaz de Plan Wallata, proyecto impulsado por Turismo Cuida que protege el patrimonio cultural y natural de Ollantaytambo (Perú) a través del turismo sostenible.
Otro de los momentos destacados ha sido el lanzamiento del Global Tourism Plastics Initiative donde presentaron miembros de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas junto a One Planet COMM. Se ha introducido la iniciativa con dos aspectos: es hora de acelerar la sostenibilidad y, por lo tanto, el punto de partida para transformar la manera en la que se hace el negocio. Entre otros, presentaron representantes de Francia y España, países que reciben el mayor flujo de visitantes; y Kenia, el primer país subsahariano en prohibir las bolsas de plástico.
Puedes encontrar más información sobre el Observatorio y el nuevo reto en https://www.ifema.es/fitur-next