FIAA 2022 contará con la participación de la Unión Internacional de Transporte Público UITP
El 20 de octubre, junto con responsables de la EMT, analizarán las iniciativas JIVE y CBEP
Asistirán a FIAA los principales operadores y responsables de movilidad de las grandes ciudades europeas
La Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, organizada por IFEMA MADRID en el Pabellón 9 de su Recinto Ferial, dentro de su programa de Jornadas Técnicas, que se desarrollará entre el 18 y el 21 de octubre próximos, acogerá el día 20 una serie de encuentros a puerta cerrada de la UITP, Unión Internacional del Transporte Público, junto con responsables de la EMT. Dichas reuniones girarán en torno a las iniciativas JIVE y CBEP, y en ellas intervendrán profesionales implicados en dichas iniciativas. Al termino de dichas reuniones realizarán una visita guiada alrededor de FIAA donde podrán tener reuniones con los expositores.
FIAA contará con la visita de los principales operadores y responsables de movilidad de la UITP como las principales empresas de transporte público europeas, presentes a través de sus directores de flotas de autobuses, como EMT Madrid, TMB Barcelona, Mobility ADO, Arriva, RATP, Busitalia, TEC Valonia, ATM Milano; los principales gestores del tráfico y autoridades del transporte público de ciudades como Manchester, Barcelona, Estambul, West Midlands (Reino Unido) y Jönköping (Suecia), y directores del área de Movilidad sostenible de Administraciones municipales, como los de Maribor (Eslovenia) y El Pireo (Grecia).
El proyecto H2020 JIVE (Joint Initiative for hydrogen Vehicles across Europe) busca avanzar en la comercialización de autobuses de pila de combustible a través del despliegue a gran escala de vehículos e infraestructura. Mientras que la primera iniciativa de JIVE se lanzó en 2017, JIVE2 comenzó en paralelo en enero de 2018. Ambas iniciativas están coordinadas por Element Energy Limited. El objetivo de los proyectos JIVE es garantizar que los autobuses de pila de combustible sean comercialmente viables para que los operadores de autobuses los incluyan en sus flotas sin subsidios, y que los gobiernos locales y nacionales se sientan facultados para regular la propulsión de cero emisiones para sus sistemas de transporte público. Combinados, los proyectos JIVE desplegarán casi 300 autobuses de pila de combustible, en 22 ciudades de toda Europa, a principios de la década de 2020, el mayor despliegue en Europa hasta la fecha.
La Plataforma Clean Bus Europe es una iniciativa en el marco de la Iniciativa de Despliegue de Autobuses Limpios de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar el despliegue de tecnologías de autobuses limpios en toda Europa. Liderada por la UITP, la Plataforma reúne a ciudades, autoridades y operadores de transporte europeos, junto con partes interesadas relevantes como los interlocutores del diálogo social, la industria, las instituciones financieras y de financiación, las asociaciones, etc. para impulsar y apoyar el intercambio de conocimientos y experiencia sobre el despliegue de autobuses limpios.
La Iniciativa de Despliegue de Autobuses Limpios fue lanzada por la Comisión Europea en 2017 para apoyar la transición a un transporte más limpio. A través de sus esfuerzos combinados, los signatarios de la Iniciativa están comprometidos a hacer que esta transición suceda. La Plataforma se asegurará de que una masa crítica de ciudades y operadores comience y continúe invirtiendo en tecnologías de autobuses limpios, creando así un poderoso impulso para un despliegue de autobuses limpios más amplio e imparable en toda Europa.