Alimentación
La alimentación es uno de los sectores de la economía española con mayor aportación al Producto Interior Bruto (PIB). La comida es una necesidad básica a la que se destina gran parte del presupuesto familiar, por lo que su distribución resiste mejor los periodos de crisis económicas. Además, el gasto se hace de una manera prácticamente constante lo cual es garantía de negocio. Si hablamos de la Franquicia, este sector es el que obtuvo en 2022 la mayor facturación, confirmando la misma tendencia de los últimos años . También es el que suma un mayor número de establecimientos abiertos y el que mayor número de empleos genera.
Restauración y hostelería
El sector de la restauración es uno de los grandes motores económicos de nuestro país muy vinculado al turismo, determinante en el Producto Interior Bruto(PIB).
Entre los rasgos más relevantes de este sector, destacan la constante aparición de nuevos formatos y nuevos operadores; una evolución en el perfil del consumidor con una conciencia más saludable y sostenible, y su permeabilidad a la transformación digital.
Las franquicias de este sector son las que en el año 2022 concentraron el mayor número de marcas ocupando, además, el segundo lugar en cuanto a nivel de facturación , nivel de empleo generado y número de establecimientos abiertos.
Hostelería / Restaurantes / Hoteles
Se trata de un sector muy resiliente, capaz de adaptarse a todo tipo de transiciones y cambios. Uno de los retos que tiene actualmente es dar respuesta a la relevancia que hoy en día tienen la Salud y la Sostenibilidad en la sociedad.
Un aspecto muy característico de este sector es la búsqueda de la eficiencia, que consigue con inversiones, sobre todo, en Tecnología.
Tras un año que ha supuesto la vuelta definitiva a la normalidad pre-pandemia, el año 2023 presenta un periodo de estabilización en el crecimiento del sector.
Las franquicias enmarcadas en este sector obtuvieron una tercera posición en 2022 en cuanto a facturación y a nivel de empleo generado.
Belleza, salud y fitness
Salud y Belleza constituyen dos de las principales preocupaciones del consumidor en la búsqueda del ansiado bienestar, lo que ha provocado en los hogares españoles un crecimiento en el gasto dedicado a estos sectores, orientando al mismo tiempo a la sociedad hacia un estilo de vida cada vez más saludable. Se trata de un sector emergente donde la tecnología está llamada a jugar un papel decisivo en los próximos años.
Dentro del ámbito de la franquicia, este sector ocupa en 2022 el tercer lugar en cuanto a número de establecimientos abiertos y a número de redes activas en el mercado. Destaca, asimismo, con un cuarto puesto en lo referido al nivel de empleo generado.
Moda, calzado y complementos
El sector de la Moda, Calzado y Complementos es un sector dinámico y creciente que se encuentra en plena transformación. Engloba la confección, complementos, zapatería, joyería y relojería. Y su estructura abarca desde grandes marcas a pequeños autónomos.
Es uno de los segmentos más globalizados que más está evolucionando en términos de operaciones. Se trata de un sector muy exigente que demanda más sofisticación y más management. Este sector ha mejorado enormemente en cuanto a diseño y tecnología. Esa tecnología dará respuesta a las necesidades del mercado permitiendo que la relación entre consumidor y empresa sea mucho más estrecha e individualizada.
Por último, se trata de un gran motor de trabajo que cuenta con 242 redes de franquicia integradas en 8 subsectores de actividad.
Servicios y transportes
El sector servicios ha experimentado un destacado crecimiento en los últimos años y es uno de los sectores con mayor peso en la composición del Producto Interior Bruto (PIB).
Concentra un gran volumen de mano de obra, así como grandes sumas de capital para poder operar. En lo que se refiere a Franquicias enmarcadas en este sector, las “Agencias de Viajes” ocupan el cuarto lugar en número de establecimientos operativos, y las enseñas referidas a “Servicios y Transportes” se sitúan en el cuarto puesto en cuanto a facturación, y en el quinto, en lo referido al empleo generado.
Hogar y decoración
El sector del hogar y la decoración ofrece un gran dinamismo, concentrando un importante volumen de negocio.
Su constante evolución se aprecia no sólo en la mejora de la calidad, sino también en la búsqueda de innovación ,diseño y practicidad. Ya no se decora sólo por el hecho de decorar, sino que ahora se demandan artículos prácticos, que aporten innovación y sobre todo utilidad, sin olvidar, la exclusividad y el diseño dentro de un entorno más personalizado y profesional