La rentabilidad de las franquicias
Aunque a la hora de montar una franquicia, los emprendedores suelen optar por un modelo que se adapte a sus preferencias, es imprescindible que se tenga también en cuenta aspectos como la recuperación de la inversión y, por tanto, la rentabilidad del mismo.
Abrir una franquicia supone una inversión más o menos elevada, dependiendo del modelo de negocio que la compañía ofrezca, pero los emprendedores no solo deben valorar este coste, sino también fijar sus objetivos económicos a largo plazo.
Entre las opciones que se postulan como las más rentables del mercado español se encuentran las franquicias minoristas, es decir, aquellas que directamente se encuentran en contacto con el cliente final. En este caso, valorar la mejor ubicación del local será un factor clave para que el negocio sea rentable.
Por otro lado, en los últimos años se está observando una tendencia creciente hacia el teletrabajo, el cual hace que muchos emprendedores apuesten por enseñas que les faciliten trabajar cómodamente desde sus casas, lo que además implica realizar una inversión inicial más baja. Tras el pago del canon inicial, prácticamente ya no hay que asumir más gastos de inversión ni en local, ni en compra de productos, ni en logística.
Otro de los sectores más rentables para comenzar un modelo de negocio es el de las franquicias educativas, enfocadas a proporcionar a pequeños y mayores conocimientos en áreas tan importantes como los idiomas, la música o el entrenamiento empresarial.
Por otro lado, también está viviendo un gran auge la apuesta por la sostenibilidad, por ello, emprender en franquicias especializadas en movilidad sostenible convierte al negocio en rentable.
Finalmente, los futuros franquiciados no pueden olvidarse de valorar abrir una franquicia del sector de la restauración, el más numeroso y reconocido en el mundo de las franquicias, y en el cual hay opciones de negocio múltiples para poder escoger aquella que más se adecue a sus gustos en segmentos muy boyantes como el de la comida sana, y con múltiples opciones de negocio como take away, delivery y consumo en local.