La influencia de la globalización en las pymes y comercios
La pandemia nos ha enseñado que vivimos en un mundo interconectado y que lo que sucede en el otro extremo del mundo, nos puede afectar, por lo que conviene tener una perspectiva global.
Ahora cualquier pequeño empresario y autónomo debe analizar con sumo detalle todo lo que pasa no solo en su mercado natural, el español, sino en el resto del mundo.
En este contexto, el estar bien informados resulta cada vez más relevante y, para ello, hay que recurrir a información de calidad, para luego procesarla adecuadamente, comprenderla y hacer análisis detallados. Es muy importante también compartir con otros las reflexiones, asistir a eventos, salir de nuestra empresa y ver la realidad de la calle.
Todo ello influye a la hora de saber qué competencias y habilidades se deben tener en un equipo humano y qué formación hay que proporcionar para dirigirla hacia estas nuevas y poderosas fuerzas externas que tanto van a determinar la trayectoria de una empresa. Por ejemplo, ante la creciente inflación, cada negocio adopta una estrategia distinta que impactará en los resultados, ya que se ven comprometidos los márgenes.
No son decisiones fáciles y depende mucho de los costes de cada empresa, y de la eficiencia y productividad que tengan. Porque lo que está claro es que la situación no va a mejorar a corto plazo. En resumen, son tiempos complejos, con muchos factores que influyen en la toma de decisiones en los comercios y pymes.