EXPOFRANQUICIA 2022 confirmó su poder de convocatoria y reafirma el perfil inversor del visitante
Del 5 al 7 de mayo de 2022
El Salón presentó las propuestas de negocio de 200 enseñas de más de 20 sectores de actividad, y recibió a 5.754 visitantes procedentes de todos los puntos de España y de 33 países. El 8% de los visitantes fueron extranjeros, con especial presencia de Portugal, seguido de Colombia, Venezuela, Argentina, Francia e Italia.
Entre los días 5 al 7 de mayo pasados, y organizado por IFEMA MADRID, se celebró el Salón Internacional de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 2022, la mayor y más completa representación de la franquicia en España, a través de las propuestas e ideas de negocio de 200 enseñas de más de 20 sectores de actividad. Una edición que despertaba gran expectación por ser el primer encuentro presencial de la franquicia, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, tras la pandemia. Una vez más, el certamen demostró su capacidad como punto de encuentro de enseñas e inversores. EXPOFRANQUICIA 2022 recibió la asistencia de 5.754 visitantes procedentes de todos los puntos de España y de 33 países.
Los datos revelan, también, una gran cualificación del perfil del visitante de esta edición. El profesional que acudió al Salón valoró especialmente la novedosa oferta de formación, asesoramiento y negocio en un espacio único.
Atendiendo al origen de los visitantes conviene resaltar que hubo representación de todas las Comunidades Autónomas, destacando especialmente el número de los visitantes de Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y Castilla –La Mancha, en este orden. Mención aparte merece el capítulo internacional, que supuso un 8% de los visitantes, procedentes principalmente de Portugal, seguido de Colombia, Venezuela, Argentina, Francia e Italia.
En cuanto al interés en adquirir una franquicia, el 32,70% de los visitantes declaró querer realizarlo antes de seis meses; el 43,60, antes de un año, y el 23,71 en más de un año. Los sectores más demandados por los emprendedores fueron Restauración y Hostelería, Alimentación Especializada, Belleza, Salud y Fitness, Ocio y Entretenimiento, Hogar y Decoración, Moda y Calzado, Informática, Telefonía y Servicios Inmobiliarios, por ese orden.
De forma paralela a la exposición comercial y con una importante afluencia, EXPOFRANQUICIA fue escenario de la celebración de los foros: La Escuela y La Pasarela de la Franquicia con contenidos de información, formación y asesoramiento para franquiciadores, franquiciados y emprendedores. También fue muy acogido el Business Room Área Vip, un espacio único de desarrollo empresarial, cuyo objetivo fue potenciar las sinergias entre inversores y franquiciadores, propiciando encuentros dirigidos a crear negocios. Asimismo, se creó una Zona Start Up para jóvenes emprendedores y una zona de asesoramiento legal gratuito, proporcionado por tres despachos de abogados: Idea Iuris, Mandri Abogados y Martínez-Echevarría & Rivera Abogados.
La próxima edición de EXPOFRANQUICIA se celebrará del 18 al 20 de mayo de 2023.