Especialización de las peluquerías, para adaptarse a las demandas de los clientes
Los clientes de los modelos de negocio relacionados con el bienestar corporal demandan unos tratamientos más especializados, con el fin de sentirse bien con ellos mismos, lo cual aumenta la autoestima.
El sector de las peluquerías tiene una gran presencia en nuestro país, siendo España el país europeo con más negocios de este sector: una por cada 900 habitantes. Hay 52.000 salones de peluquería a nivel nacional. Además, el sector factura en España anualmente unas cifras cercanas a los 4.500 millones de euros. Este modelo de negocio suele tener un ticket medio de entre 16 y 30 euros mientras que, los servicios prestados al mes en cada establecimiento van desde los 200€ hasta los 400€. Además, a la hora de montar un negocio de este sector, hay que tener en cuenta su público mayoritario, mujeres de entre 26 y 45 años.
A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las peluquerías en los últimos años, han recurrido a un aliado infalible para recuperarse: los servicios complementarios. Entre estos se encuentras las cabinas de estética, aunque el servicio con mayor presencia en las peluquerías son los productos del sector pertenecientes a marcas reconocidas que, a su vez, dotan de formación comercial y de uso al personal de estos comercios.
Asimismo, la digitalización está siendo clave para la recuperación de este sector, teniendo presencia en redes sociales para mostrar sus trabajos, así como incluyendo en ellas un enlace en el que los clientes puedan solicitar cita de manera online. Además de las redes sociales, los salones de peluquería también están optando cada vez más por incluir herramientas de marketing que ayudan a fidelizar al cliente a largo plazo, como los CRM que les recuerdan sus citas e, incluso, algunos negocios apuestan por su propia app. La constante digitalización supondrá una reconversión del sector a corto plazo, con la aparición de redes de franquicias que provocarán la profesionalidad del sector, así como un aumento en la calidad y el trato personalizado a los clientes de sus servicios.
Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, las franquicias de estética y belleza abarcan 42 enseñas, que se han expandido mediante de modelo de negocio de franquicia en más de 45 países, a través de más de 1000 tiendas. Esto se debe a que las firmas españolas de este sector ocupan el tercer puesto en penetración de mercados a nivel mundial. Además, España es el quinto país que más invierte en este tipo de productos, contando en 2021 con un ticket medio en productos de cosmética y cuidado personal que alcanzó los 138 euros.
Por su parte, para 2022 se prevé un auge sin precedentes en aquellas tiendas del sector que tengan su propio canal online, cuyas enseñas referentes disponen de más de 20.000 productos distintos.
Finalmente, las nuevas tendencias en ecommerce apuestan por aquellos productos que son responsables con el Medio Ambiente, realizados con ingredientes naturales así como por una tendencia conocida como Slow Beauty, que consiste en realizar rutinas de belleza con el tiempo necesario para encontrar el bienestar interno.