La franquicia sigue haciendo “sus deberes”
Si hay un sistema de comercio que se adapta a los ciclos económicos, especialmente a los adversos, ese es el de la franquicia. A pesar de la crisis, la pandemia, la guerra, la subida de precios en la luz, el gas, los carburantes… este modelo de negocio está sabiendo “capear el temporal” y salir airoso de esta coyuntura, con grandes dosis de innovación, dinamismo y de saber dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de un mercado en continuo cambio.
No obstante, lo más significativo de esta afirmación es que no se queda en la mera teoría, sino que es un hecho demostrable y constatable con datos reales y objetivos. En este sentido, y según las cifras extraídas del informe de nuestra Asociación, “La Franquicia en España 2023”, queda patente una recuperación progresiva del sistema de franquicias, que ya se inició en 2022 y que se está consolidando durante este año 2023 y más a medio plazo. Según se desprende de este estudio, la franquicia en su conjunto creció en sus variables de facturación (en un 2,9 %, al facturar 26.929 millones de euros) y de empleo generado (en un 3,18 %, al dar trabajo a 303.595 personas en nuestro país), registrando un descenso poco relevante y significativo en el número de redes (en un 0,5 %, quedando la cifra de empresas que han apostado por franquiciar sus conceptos de negocio en un total de 1.375) y de establecimientos (en un 0,7 %, contabilizándose 77.246 locales abiertos por las enseñas franquiciadoras en España).
En un escenario como el que vivimos actualmente en el mundo de la franquicia, estamos convencidos de que se seguirá produciendo un crecimiento moderado de este sistema de comercio, que se irá dejando notar poco a poco, pero de una manera paulatina y segura, sin altibajos ni marcha atrás. Las previsiones son pues halagüeñas para lo que resta de este 2023 y para años venideros, en los que esperamos llegar a alcanzar las cifras anteriores a la pandemia; de hecho, ya hay varios sectores que se encuentran de nuevo en plena fase de expansión, como la restauración, la alimentación, los servicios al automóvil, alquiler de trasteros, salud y belleza, inmobiliario… a los que se irán sumando más actividades en un futuro inmediato.
Sin duda, en el ADN de la franquicia está el evolucionar con el mercado, y tal y como pudimos comprobar en la pasada edición del Salón Expofranquicia, los emprendedores, con un perfil cada vez más formado y cualificado, siguen estudiando con verdadero interés entrar a formar parte del sistema de franquicias, bien franquiciando sus empresas o bien como franquiciados. En definitiva, buenas perspectivas a corto y medio plazo, para una fórmula empresarial que continúa haciendo “sus deberes”.