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17 diciembre 2020

La refrigeración se apunta a las nuevas tendencias

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La industria de la refrigeración no puede quedarse atrás y necesita actualizarse con las últimas tendencias del mercado para sobrevivir. Por una parte, se enfrenta al reto medioambiental, que se traduce en cambios tecnológicos para conseguir mayor grado de eficiencia energética, un rediseño de las instalaciones y un retorno a antiguos refrigerantes naturales. Y, por otra, aborda una reorganización en la forma de operar e interactuar, acelerada por la pandemia.

El mercado de la refrigeración y del aire acondicionado se está enfrentando a un reto medioambiental, que se traduce en cambios tecnológicos dirigidos a la consecución de mayores grados de eficiencia energética de los componentes del circuito frigorífico, de los equipos y de las instalaciones de refrigeración para favorecer la conservación de la capa de ozono y reducir el calentamiento global. “Todo esto supone un rediseño de las instalaciones frigoríficas y un retorno a la utilización de antiguos refrigerantes naturales como el CO2 y el NH3”, afirma Pedro Lozano, Director Técnico del Grupo DISCO.

Además, según añade este experto, “la reciente regulación y legislación de los nuevos refrigerantes A2L, con GWP<150 ha supuesto un nuevo desafío para las empresas de refrigeración comercial, que tienen que reinventar sus gamas de producto para mejorar el impacto ambiental de sus soluciones”.

La tecnología de las instalaciones con refrigerantes A2L mantiene la misma operativa de funcionamiento en parámetros y presiones, y son continuidad en la mayoría de los casos de la refrigeración clásica por expansión directa del refrigerante. “Los nuevos desarrollos de equipos frigoríficos con refrigerantes A2L proporcionan al cliente y al prescriptor instalaciones libres de tasas, respetuosas con el medio ambiente, de bajo consumo energético y con una inversión inicial y de explotación óptima”.

En esta transición a las nuevas tendencias en refrigeración, “Grupo DISCO está liderando el cambio a instalaciones comerciales de A2L, con el éxito de la primera instalación en España con este refrigerante, en un supermercado SPAR en Barcelona, y otros dos proyectos más para la división online del supermercado Esclat en Valls (Tarragona) y para otra superficie de SPAR”.

Distribución de vacunas

La pandemia del coronavirus ha demostrado lo esencial que puede llegar a ser la industria del frío. Pepe Royo, Responsable Comercial de Eliwell Ibérica, advierte de “lo crítico que sería carecer de una tecnología avanzada en refrigeración para fabricar y distribuir las vacunas”, y para “mantener abastecida a la población garantizando la cadena de producción y suministro de alimentos”. Por eso, concluye que “es de vital importancia garantizar la continuidad y disponibilidad de las instalaciones de refrigeración en las óptimas condiciones, sin renunciar a la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”.

Eliwell Ibérica es experta en sistemas de telegestión para monitorizar y controlar, de manera remota, instalaciones de cualquier tamaño, y desde hace 15 años cuenta con un sistema centralizador de alarmas para poder gestionar cientos de instalaciones desde un solo punto.

Reorganización comercial

Los cambios en la industria del frío no solo se están produciendo en tecnologías y productos, sino también en los procesos de fabricación y comercialización y en la organización del trabajo. Alfonso Olcina, Responsable de Ventas de Tewis Smart Systems, afirma que “sin esta innovación no podríamos avanzar ni adaptarnos a los constantes cambios normativos que sufrimos o a las exigencias del mercado, ni podríamos ser eficientes y sostenibles”. Además, “la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19 ha acelerado las formas que teníamos de relacionarnos a nivel general y en nuestro sector en particular”. 

En este sentido, asegura que “hemos identificado la digitalización como palanca de cambio para la competitividad, incrementando el valor añadido de todas las áreas operativas”. Y concluye que “esta pandemia ha traído un aprendizaje bidireccional, tanto para nosotros como para nuestros clientes, generando una visión holística de todo un sector y nuevas experiencias para ganar competitividad”.