Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 enero 2022

Las mejores oportunidades de negocio para el sector C&R en 2022

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La protección del medioambiente, la sostenibilidad y la resiliencia están provocando un gran impacto en la ejecución y el mantenimiento de los edificios, y abren, a su vez, importantes oportunidades para los sectores de climatización y refrigeración. Desde AEDICI y AEFYT apuntan algunas de las más importantes.

Los proyectos actuales y de futuro están marcados claramente por la protección del medioambiente, la sostenibilidad y la resiliencia, según Javier Ara, Miembro de la Junta Directiva de AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones). “Esto está provocando el desarrollo de diferentes áreas, corrientes y actuaciones, que generan un impacto elevado en la concepción, diseño, ejecución, mantenimiento y conducción de los edificios”.

A su juicio, “tanto la corriente en pro de la descarbonización de los edificios, como la generación distribuida mediante energías renovables, el vehículo eléctrico (y la obligada infraestructura necesaria), el hidrogeno verde (más a medio plazo), los edificios de consumo casi nulos, la minimización del impacto en recursos hídricos…. están dinamizando y renovando la forma de construir y mantener edificios”. Y, consecuentemente, “las áreas, tecnologías y sistemas afectados por todo ello son las que presentaran un mayor crecimiento y, por lo tanto, una clara oportunidad de mercado en los años presentes y futuros”.

Así, este experto espera “que tanto el uso de energías renovables (captación solar y del ambiente, terreno, agua, hidrogeno…), y el diseño de edificios con equipos de muy alta eficiencia energética, con sistemas con recuperación de calor, de gestión y de control de consumos con altas capacidades de tratamiento de datos… generen unas altas expectativas para las próximas ferias de climatización y refrigeración”.

Acelerar la transición ecológica

La actualidad más inmediata también está marcando la evolución del sector y creando nuevas oportunidades. Por ejemplo, el incremento de precio de los gases refrigerantes entre un 30% y un 60% debe empujar al sector del frío a acelerar la transición ecológica, según AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías).

Desde esta asociación explican que el incremento de los precios de las materias primas químicas básicas para fabricar gases refrigerantes, las importantes subidas de los portes del transporte marítimo, la poca disponibilidad de contenedores y el alto coste del transporte por carretera son algunos de los elementos de la “tormenta perfecta” que está afectando a los precios y a la disponibilidad de gases HFC, imprescindibles para el funcionamiento de muchas instalaciones frigoríficas.

En este contexto, AEFYT recomienda a sus asociados acelerar las medidas de ahorro y reutilización de gases refrigerantes en una migración hacia soluciones que incrementen la eficiencia energética. Potenciar la regeneración de gases refrigerantes de manera que la materia prima en instalaciones existentes sean los propios gases ya usados, migrar hacia fluidos con menor PCA para compensar el sobrecoste del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero y elaborar planes de inversión que tengan como objetivo minimizar las fugas de gases y potenciar el ahorro del consumo de los mismos con medidas de control de fugas son algunas de las soluciones que, en opinión de la asociación representativa del sector del frío en España, podrían ayudar a mejorar la situación.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de convertir la difícil coyuntura que está atravesando el sector del frío, y el sector industrial en su conjunto, en una oportunidad para avanzar de manera decidida y más rápida hacia la transición ecológica. Ésta se ha iniciado hace ya tiempo, pero ahora, para muchas empresas, puede ser la diferencia entre permanecer o no en el mercado y, además, es una gran ocasión para hacer comprender a los clientes-usuarios de frío que somos un aliado para cumplir sus propios objetivos energéticos y económicos”, dijo Susana Rodríguez, Presidenta de AEFYT.