Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 diciembre 2020

Marcos Morell: “promocionaremos las energías renovables en los sectores productivos”

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apoyará con 316 millones de euros proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Víctor Marcos Morell, Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), explica en la siguiente entrevista a C&R News cómo se están gestionando las ayudas y quién puede tener acceso a ellas.

Su Ministerio puso en marcha en agosto unas ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. ¿Qué metas se han propuesto?

Contribuir a la consecución de los objetivos que se ha fijado España en despliegue de energías limpias. Queremos duplicar el consumo de energía renovable en 2030, y alcanzar un sistema energético renovable y la neutralidad climática en 2050. Además, con la concesión de estas ayudas, se busca favorecer la generación de empleo y de actividad económica en el segmento industrial de las renovables, un sector donde nuestro país es puntero.

También se busca la promoción de las energías renovables integradas en los sectores productivos, como puede ser el industrial o la agricultura, y el uso de energías renovables térmicas como la biomasa o las bombas de calor. Así como la aplicación de soluciones innovadoras, que incluyan el uso de almacenamiento y la hibridación de tecnologías distintas.

Por último, en estas convocatorias tienen un papel importante las consideraciones sociales. Cada comunidad autónoma ha valorado estos conceptos de forma distinta, pero las comunidades locales de energía y las zonas de transición justa han sido conceptos que generalmente han recibido puntos extra para los proyectos que los han considerado.

¿Qué presupuesto se ha dotado para estas ayudas y cómo se están gestionando?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará, en total, 316 millones de euros a ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Se trata de líneas de actuación elaboradas en colaboración con las comunidades autónomas y son coordinadas por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE).

Las ayudas se están otorgando en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y también podrán ser reforzadas con fondos adicionales ligados a la recuperación económica. Hasta el momento, el Gobierno ya ha aprobado todas las líneas de ayuda previstas y algunas de ellas ya se encuentran cerradas y en proceso de valoración de las solicitudes.

¿Qué tipo de empresas se verán beneficiadas?

La convocatoria lanzada el pasado mes de agosto establece dos tipologías de ayudas. Una va destinada a proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables, incluyendo instalaciones de producción de gases renovables, por ejemplo, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales, reduciendo emisiones y mejorando la competitividad de los sectores. Y otra permitirá financiar proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, como proyectos eólicos o fotovoltaicos con almacenamiento o para autoconsumo.

A partir de estas dos bases reguladoras, se están realizando diversas convocatorias en función de las características de cada territorio y de las distintas tecnologías. Respecto a los destinatarios, están concebidas para que puedan acceder a ellas tanto personas físicas o jurídicas, como públicas o privadas, y la participación está abierta a comunidades de bienes, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.

A la hora de acceder a las ayudas, se están teniendo en cuenta criterios básicos para la selección, que consideran la viabilidad económica y administrativa del proyecto. Pero también atendemos a criterios de transición justa y reto demográfico que favorezcan la cohesión económica y social del territorio; proyectos que actúen contra la pobreza energética, contribuyan a la generación de empleo y activen el desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas, para dar respuesta a retos concretos que se plantean en las distintas regiones de España.

¿Cómo ha avanzado la sostenibilidad en el sector de la generación térmica en España y en qué situación se encuentra con respecto a otros países?

España ha avanzado mucho en la sostenibilidad del sector de la generación térmica a partir de fuentes renovables, impulsando proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia, el biogás o la biomasa, principalmente centrados en el desarrollo de aplicaciones residenciales, en la industria y el sector servicios. Es importante el impulso de la sostenibilidad en este sector y el desarrollo de proyectos innovadores que permitan lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo.

Asimismo, el compromiso actual es el de seguir avanzando en la integración de energías renovables en este sector, en cumplimiento de la estrategia nacional contenida en el PNIEC. En el PNIEC se prevé que el consumo de energías renovables en el sector de climatización aumente 13 puntos porcentuales, pasando de un 18% al principio de la década a un 31% en el año 2030.

En comparación con otros países europeos, en el año 2018, España se encontraba tan sólo 4 puntos por debajo de la media europea, que se situó en un 21% de contribución renovable en este sector. Los países nórdicos son los que presentan porcentajes mayores de este concepto, con Suecia y Finlandia con valores por encima del 50%.