Inmaculada Peiró (Agremia): “El talento juvenil es de vital importancia para el sector de la climatización y refrigeración”
Inmaculada Peiró, directora general de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), aboga en la siguiente entrevista por potenciar la incorporación de talento juvenil en la industria de la climatización y refrigeración ante la falta de relevo generacional en las empresas, y explica las principales salidas profesionales del sector.
¿Qué importancia tiene el talento juvenil en la industria de la climatización y refrigeración?
El talento en general, pero sobre todo el juvenil, es de vital importancia para el sector de la climatización y refrigeración. Nos estamos enfrentando al mayor reto de las últimas décadas, y es la falta de relevo generacional en las empresas. Desde Agremia, que representa a más de 2.100 empresas instaladoras, llevamos años advirtiendo de esta grave situación, a la vez que estamos aportando soluciones, en la medida que podemos, para revertirla.
Entre otras medidas dinamizadoras, hemos puesto en marcha iniciativas para atraer talento al sector. En el denominado 'Proyecto Cantera' aunamos todos los proyectos y estrategias que Agremia ha desarrollado y puesto en práctica en la última década.
Una de estas iniciativas, que está calando en el sector, es el nuevo contrato laboral de alternancia en el empleo, a través del cual tanto alumnos/as como trabajadores en activo simultanean un porcentaje de su tiempo a formarse en titulaciones oficiales, que impartimos en la Escuela Técnica de Agremia, y otro porcentaje a seguir desarrollándose profesionalmente en su puesto laboral.
En concreto, ¿qué salidas profesionales tiene actualmente el sector de las instalaciones?
El sector de las instalaciones en general tiene muchísimas salidas profesionales, y es una de las opciones más seguras para las nuevas generaciones. Por ejemplo, técnico instalador, reparador, mantenedor de todo tipo de instalaciones: térmicas, frío industrial, gas, eléctricas, autoconsumo fotovoltaico, puntos de recarga, etc.
Hay que tener en cuenta que abordar un reto tan inmenso como es el de la descarbonización del parque edificado y completar con éxito la transición energética requiere de muchos perfiles, todos ellos cualificados.
¿Cómo se puede incentivar a los jóvenes para que se incorporen a este sector?
Para incentivar a los jóvenes a que se acerquen al sector, lo más importante es que lo conozcan, y para ello el asesoramiento a edades tempranas es fundamental. Las condiciones laborales que ofrece el sector son muy atractivas: un convenio colectivo y condiciones salariales muy por encima de la media, estabilidad en el empleo, horarios acordes a conciliación, formación continua, etc. Asimismo, trabajar con la satisfacción de aprender un oficio que contribuye a poder mejorar el mundo en el que vivimos es algo, en sí mismo, incentivador.
¿Qué nuevas tendencias pueden potenciar esta incorporación de talento joven al sector?
La instalación de aerotermia, gases renovables, hidrógeno, hibridación de diferentes tecnologías, fotovoltaica, geotermia… Hay un amplio abanico de oportunidades que, insisto, de conocerse desde edades tempranas facilitaría la inserción laboral de los jóvenes en nuestro sector, uno de los más demandados en cualquier esfera de la economía.
¿Cuál es el papel de instaladores y empresas como prescriptores?
El papel de los instaladores y las empresas del sector como prescriptores del cambio energético es fundamental, y para ello su asociacionismo en entidades de reconocido prestigio como Agremia es vital para poder ser competitivas.