Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 noviembre 2020

José María Raya, Director General de Intarcon: “Tenemos la tecnología para conservar la vacuna contra la Covid a -80º”

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La empresa cordobesa INTARCON, primer fabricante español de equipos compactos de refrigeración y frío industrial, ha anunciado que posee la capacidad tecnológica necesaria para producir equipos que mantengan la cadena de frío a una temperatura superior a -80º, requisito imprescindible para la distribución de la vacuna contra la Covid-19. El Director General de INTARCON, José María Raya, explica a C&R News todos los detalles.

INTARCON, perteneciente al grupo industrial KEYTER-INTARCON-GENAQ, ha anunciado que podría satisfacer las necesidades de conservación de vacunas como la que estudia la firma Pfizer y de la que el Ministerio de Sanidad ha anunciado la adquisición de 20 millones de dosis. ¿Qué equipos serían necesarios y cuánto tiempo se tardaría en desarrollarlos?

Nosotros distinguimos tres fases en el desarrollo de nuestros productos. La primera es el desarrollo de la tecnología; la segunda, el desarrollo de los prototipos diseñados y pensados para las distintas aplicaciones que nos demandan los clientes; y la tercera, la industrialización de los mismos. Efectivamente, en este objetivo de producir equipos que mantengan la cadena de frío a una temperatura superior a -80º ya hemos desarrollado la tecnología, y ahora estamos inmersos en varios proyectos que permitirían acercar el producto a unas necesidades reales lo antes posible.

¿Han mantenido ya algún contacto con el gobierno central o las comunidades autónomas sobre este tema?

A ese nivel aún no hemos recibido ninguna petición concreta, pero ya tenemos solicitudes de clientes y distribuidores, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo, de Reino Unido y Alemania. Entendemos que todavía estamos en un estadio primigenio y que este tipo de proyectos se van a ir desarrollando conforme vayamos concretando y la cadena logística vaya tomando conciencia de las necesidades existentes. En España, los centros de distribución a los que llegarán las vacunan necesitarán contar con elementos de almacenamiento que las mantengan a -80º y que permitan redistribuirlas después a los distintos núcleos farmacéuticos del país.

¿Cuál sería el proceso para que las vacunas llegaran lo antes posible a la población?

Sin conocer aún con detalle el proceso que Pfizer o el resto de fabricantes tienen pensado, lo razonable sería que, a partir de los centros de producción, la vacuna se distribuyera mediante un proceso logístico, a través de almacenes intermedios, que se encargarían de aprovisionar o a los distintos hospitales o, en el caso de España, a las cooperativas farmacéuticas, que suelen contar con grandes almacenes de distribución a nivel regional. Los almacenes intermedios necesitarían equiparse de cámaras apropiadas para conservar las vacunas a -80º, mientras que otros puntos que ya dispongan de ellas, como los hospitales, necesitarían una mayor cantidad de estos equipos.

¿Los refrigerantes que utilizaría INTARCON para mantener las vacunas a -80º son ecológicos?

Efectivamente. Los refrigerantes que se habían venido utilizando en el pasado para mantener este tipo de temperaturas no eran sostenibles a nivel medioambiental. Por eso, la conservación de la vacuna se realizaría empleando refrigerantes ecológicos y naturales, mucho menos nocivos para el medio ambiente, adaptando así el producto a la normativa europea en sustitución del refrigerante fluorado de alto efecto invernadero. En este sentido, había un desafío tecnológico, que se ha superado de una manera muy satisfactoria.

¿Qué otras experiencias tiene su empresa en el ámbito logístico médico y hospitalario?

Hasta el momento, INTARCON ha suministrado equipos para la conservación de medicamentos y vacunas en los principales hospitales de nuestro país, como el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Bellvitge de Hospitalet de Llobregat o el Hospital Comarcal de Vinarós en Castellón. Además, somos proveedores de productos frigoríficos para farmacias miliares y civiles, así como para la industria química que produce activos genéricos para productos farmacéuticos.

¿Qué otras soluciones está desarrollando su grupo para luchar contra la Covid-19?

INTARCON ha desarrollado la solución IntarSanit, destinada a la esterilización y purificación del aire en salas de manipulación de alimentos, cocinas industriales, salas blancas y otros establecimientos. Ayuda a combatir la transmisión de virus y bacterias en el área de trabajo mediante la filtración y esterilización de aire y el suministro de aire nuevo. Igualmente, asegura el caudal mínimo de ventilación de la sala de trabajo con aire nuevo previamente filtrado y deshumectado, a la vez que extrae el aire viciado. Es un producto de fácil integración en la instalación y con mínimas pérdidas de frío, gracias a la doble-recuperación de calor en el aire de extracción y la utilización de refrigerante natural de alta eficiencia.

El grupo industrial KEYTER-INTARCON-GENAQ también ha desarrollado otras soluciones para la lucha contra la Covid-19. En concreto, ha puesto a disposición del mercado otras soluciones de purificación de aire y agua. De un lado, se encuentra el desarrollo de la plataforma tecnológica que posibilita la producción industrial de la UTAPH (Unidad de Tratamiento de Aire, Purificación e Higienización) AirSanit que desarrolla KEYTER. Esta tecnología propia permite eliminar hasta la totalidad de los virus (incluido el Covid-19), bacterias, hongos, esporas y otros patógenos en suspensión en forma de aerosoles que se acumulan en recintos cerrados sin o con escasa ventilación natural, tales como colegios y escuelas, residencias geriátricas, oficinas, restaurantes, locales comerciales, centros sanitarios y hospitales, entre otros.

Por su parte, GENAQ, lleva invirtiendo, desde el año 2008 en la investigación, desarrollo e industrialización de generadores atmosféricos de agua. Gracias a su propia tecnología, ha logrado dar solución a los problemas relacionados con el agua potable mediante un proceso que replica el agua de la lluvia. Los generadores atmosféricos de agua de GENAQ toman aire del exterior, lo filtran y extraen su humedad. Una vez condensada el agua, sigue un tratamiento especializado para obtener la más alta calidad de agua al menor coste energético.