Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 noviembre 2020

La nueva edificación cambia las fórmulas para generar calor

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Los cambios que se están produciendo en la edificación provocarán que los fabricantes de sistemas de generación de calor desarrollen un catálogo de soluciones mucho más amplio y eficiente que el actual, con independencia de la energía o combustible empleado. Esta evolución también incidirá en los instaladores. El Presidente de FEGECA analiza el nuevo escenario.

La nueva edificación ha llegado para quedarse. Vicente Gallardo, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), explica que los edificios van a ser cada vez más eficientes y sostenibles, con demandas de calefacción y refrigeración cada vez más reducidas, por la notable mejora en aislamientos y cerramientos que marca la normativa y, en concreto, el CTE que es de obligado cumplimiento para nueva edificación y en aquellos edificios que se sometan a una reforma integral.

Esto va a suponer que la ventilación y los correspondientes sistemas de recuperación de calor van a ganar en importancia en el diseño de edificios. “También ganará relevancia en los edificios la forma en que se cubra la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción, que en la mayoría de los casos supone la mayor demanda energética del edificio”. Así, según Gallardo, “esto repercutirá en el diseño de las instalaciones, que exigirá generadores de calor más eficientes y, en muchos casos, sistemas hibridados, que permitan satisfacer la demanda de confort con el menor consumo energético”.

En consecuencia, los fabricantes desarrollarán un catálogo de soluciones mucho más amplio, ofreciendo sistemas de generación de calor muy eficientes con independencia de la energía o combustible empleado para su actuación. “Esta necesidad de ofrecer un amplio surtido de sistemas de generación de calor, fijando en cada caso el que sea más eficiente, se trasladará también al colectivo de instaladores”.

Calderas de hidrógeno

En este nuevo escenario, los profesionales se plantean si la reglamentación que aumenta la sostenibilidad y promueve las energías renovables marcará el futuro del sector. El Presidente de FEGECA destaca que promover las energías renovables favorece la reducción de las emisiones, y añade que la descarbonización tiene una influencia fundamental en el desarrollo de soluciones eficientes por parte de la industria del sector de la calefacción.

En este sentido, indica que “los fabricantes de equipos generadores de calor asumimos el reto de desarrollar productos muy eficientes que, aunque a día de hoy no estén instalados en nuestras viviendas, van a ser una realidad en pocos años. Me refiero, por ejemplo, a las calderas alimentadas con hidrógeno, alternativa muy eficiente y con escaso impacto ambiental a las calderas alimentadas por gas natural. Aún no circula hidrógeno por las tuberías, pero los fabricantes ya hemos desarrollado los equipos que puedan hacerlo posible”.  

Objetivos de sostenibilidad

Otro punto importante a considerar, además de la descarbonización, es la sostenibilidad. “Nuestro sector es un elemento clave para el adecuado cumplimiento de los objetivos de tipo climático y medioambiental fijados por la Unión Europea para el año 2030. Y es así porque la mayor parte de la energía que se consume en los hogares se emplea en los sistemas de preparación de agua caliente sanitaria y calefacción” (43.20 % del consumo de energía final en el sector residencial según IDAE).  

Gallardo recuerda que nuestro país, a través del PNIEC, se ha marcado un ambicioso objetivo para 2050: alcanzar la neutralidad climática con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la implantación de un sistema eléctrico, cien por cien renovable, en 2050.

Estos objetivos sobre eficiencia energética y energías renovables “marcarán, sin duda, el desarrollo tecnológico en los próximos años, obligando a la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria más eficientes y con menos emisiones de gases contaminantes”. Como apunta este experto, “las medidas que se apliquen deben favorecer la sustitución de aparatos y sistemas de calefacción por otros nuevos basados en tecnologías eficientes, pieza clave para la consecución de los citados objetivos y para la recuperación urgente de la actividad en nuestro sector”.