Los sistemas radiantes impulsan la eficiencia energética y el ahorro
Los sistemas radiantes están experimentando un gran auge como motor de la eficiencia energética, el ahorro y el bienestar, según afirman desde la Comisión Técnica de FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor. Descubre a qué factores se debe.
El auge de los sistemas radiantes se debe a diversos factores. El principal es, sin duda la excelente valoración por parte de los usuarios en cuanto a confort y ahorro se refiere, señalan desde la Comisión Técnica de FEGECA. “En pocos años hemos visto como los sistemas radiantes (mayoritariamente suelos radiantes) han pasado de ser una solución aplicable exclusivamente en viviendas unifamiliares de nueva planta, a ser la solución más empleada en viviendas en altura y también en rehabilitaciones de viviendas existentes”.
Desde un punto de vista técnico, “los sistemas radiantes son el emisor de calor que mayor rendimiento permite obtener de generadores eficientes, dado que necesitan bajas temperaturas de trabajo: de 30-40ºC en invierno y de 15ºC en verano”. Además, “una caldera de alta eficiencia (baja temperatura) o una aerotermia mejoran considerablemente su rendimiento/eficiencia cuando trabajan con una solución radiante”.
Combinación de sistemas
Finalmente, la reducción de la demanda de energía y de la carga térmica, exigidas por el actual CTE (Código Técnico de la Edificación), “hacen posible técnicamente y viable económicamente que en la mayoría de los edificios la combinación de sistemas radiantes y ventilación mecánica controlada sea suficientes para atender la demanda térmica durante todo el año, no siendo necesaria la aplicación de equipos de aire acondicionado”.
Por todo ello, en FEGECA concluyen que “los sistemas radiantes son motor y, también, la clave (por su compatibilidad y contribución a la eficiencia de las fuentes de energía renovables) para mejorar la eficiencia energética, ahorro y bienestar, tanto de nuevas instalaciones como de las ya existentes”.