El instalador se convierte en el principal prescriptor del sector C&R
La experiencia y formación del instalador ha convertido a este profesional en el principal prescriptor del sector C&R, tanto de instalaciones interconectadas del hogar como en la comercialización de equipos de nueva generación, según afirman desde Agremia. Por su parte, expertos de AEDICI advierten que es fundamental que la prescripción esté bien definida desde el inicio del proyecto.
Inmaculada Peiró, directora general de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), asegura que la experiencia y formación del instalador está posibilitando que este profesional se convierta en el principal prescriptor del sector, tanto de soluciones globales en cuanto a instalaciones interconectadas del hogar como en la comercialización de equipos de nueva generación, como son las bombas de calor o aerotermia, y los equipos híbridos con placas fotovoltaicas.
Según indica Peiró, “nadie mejor que el instalador sabe de las ventajas que ofrece la tecnología, y fundamentalmente su uso, para que el cliente o usuario final pueda sacar el mejor rendimiento energético del equipo”. No hay que olvidar que “igual de importante son las prestaciones que ofrece el producto como el correcto uso que, a partir de un manual, se haga por parte del particular o empresa durante la vida útil de la tecnología”.
Prescripción desde el inicio
María del Mar Serna Martínez, socia de AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones) y de Acix Consultoría, advierte que cuando se realiza un proyecto es fundamental que la prescripción esté bien definida desde el inicio. “Desde Acix es algo que se mima mucho y se persigue a lo largo de la obra. Se generan unas fichas en las que se comprueba la prescripción y la propuesta presentada por el instalador. Estas fichas, que se generan por equipo y por instalación, han de ser prioritarias para el seguimiento de obra y la generación del libro del edificio final”.
Por su parte, Miguel Ángel Vaquero Moreno, administrador único de Diseño y Tecnología Ingenieros Consultores, SLU (DiTec Ingenieros) y socio de AEDICI, afirma que la prescripción tiene una importancia vital. “Nuestra empresa conoce la importancia de un buen proyecto y prescripción para defender los intereses y las necesidades de la propiedad. Un buen proyecto garantiza a ésta calidad y el cumplimiento de sus necesidades”.