El sector de materiales contribuye a la descarbonización de los sistemas de C&R
El sector de materiales para las instalaciones está haciendo un esfuerzo considerable para poner a disposición del mercado aquellas soluciones que permitan la descarbonización de los sistemas de refrigeración y calefacción, sin olvidar el agua caliente sanitaria, según explican los responsables de AMASCAL en un reciente informe, en el que también señalan que la distribución contabilizó en 2023 un crecimiento medio del 7,66% con respecto al año anterior.
AMASCAL, la asociación de mayoristas de saneamiento, calefacción, fontanería, gas, aire acondicionado y afines, afirma en su informe que “los fondos europeos son un factor determinante para el empuje definitivo de todos aquellos materiales que utilicen energías limpias y renovables”. Y añade que “todo el sector de los materiales para las instalaciones mantiene un esfuerzo considerable para poner a disposición del mercado aquellas soluciones que permitan la descarbonización de los sistemas de refrigeración y calefacción, sin olvidar el agua caliente sanitaria tan unido a los anteriores".
Por otra parte, con el objetivo de completar la visión del sector a través de toda la cadena de valor, AMASCAL ha contado con la colaboración de sus socios, que han enviado a lo largo del 2023 el porcentaje de variación trimestral. Las cifras contabilizadas arrojan un crecimiento medio para la distribución de un 7,66% con respecto al 2022.
Expectativas para 2024
En cuanto a las expectativas para el 2024, éstas recogen la esperada caída de los tipos de interés y el necesario empuje que la Directiva sobre Eficiencia en Edificios (EPBD) dará a las condiciones de renovación y rehabilitación de edificios. Así, señalan desde la asociación que “los diferentes planes diseñados por la administración para la descarbonización de los edificios serán sin duda una gran ayuda para la recuperación de las cifras de crecimiento”.