Las nuevas instalaciones térmicas exigen una mayor formación
Manuel J. Ruiz Gil, miembro de la comisión técnica de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), afirma que la entrada en vigor de varios reglamentos de instalación, los compromisos europeos de reducción de emisiones, el aumento de energías renovables y de la eficiencia, y la incorporación de nuevas tecnologías hacen indispensable confiar el diseño y ejecución de las instalaciones térmicas a profesionales bien formados.
Manuel J. Ruiz Gil explica que “con la entrada en vigor de varios reglamentos de instalación como el RITE integrado en el CTE y los compromisos europeos en cuanto a reducción de emisiones como la última Ley del Clima o fit for 55, así como el aumento de empleo de fuentes de energía renovables y eficiencia de los equipos contemplado en nuestro PENIEC, sumado a la incorporación de nuevas tecnologías en generación y emisión de calor y frío en las instalaciones térmicas, se hace, más que nunca, indispensable confiar el diseño y ejecución de nuestras instalaciones a profesionales bien formados, tanto en el ámbito normativo como en nuevas tecnologías”.
Así, señala que son necesarios profesionales especializados en tecnologías de alta eficiencia, como calderas de condensación, bombas de calor de aerotermia o geotermia, equipos solares térmicos… “buenos profesionales que combinen conocimientos de hidráulica y electrónica, que dominen los protocolos de comunicación para aprovechar la conectividad de los equipos instalados y controlados in situ o en remoto. Además, profesionales al tanto de las últimas novedades reglamentarias para diseño de sistemas, no sólo cambios de generadores. Sistemas que nos llevan a mejoras del nivel de emisiones y mayor empleo de fuentes renovables combinando varias fuentes energéticas, hibridando sistemas”.
Eficiencia y emisiones
El miembro de la comisión técnica de FEGECA advierte que sin una adecuada formación de estos profesionales no podremos llegar a cumplir con los compromisos estratégicos europeos en cuanto a eficiencia energética y emisiones. “Nada más recomendable que confiar en la formación de los fabricantes para la actualización en nuevas tecnologías y equipos para poder contar con un plantel de profesionales que puedan recomendar y asesorar a la propiedad, o usuario final de cada instalación, de las prestaciones de las que está a punto de disfrutar en cuanto se pongan en funcionamiento”.
Así, en opinión de Ruiz, “la mejor manera de reducir los tiempos de dimensionado, instalación y puesta en marcha es contar con profesionales bien preparados; y todos coincidimos en que la formación técnica continua es imprescindible para asegurar el futuro de nuestros profesionales y empresas dedicadas a las instalaciones térmicas; pero el día a día hace pasar a la formación a un segundo plano por la necesidad de atender un servicio o una incidencia en el corto plazo. Para evitar los imprevistos en nuestro trabajo del día a día, los fabricantes de equipos y componentes para las instalaciones térmicas contamos con amplios planes de formación y estudio personalizados, en variantes tanto presencial como on line, con distintos niveles formativos”.