Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
05 julio 2024

La incorporación de renovables requiere depósitos de acumulación en las instalaciones de ACS

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La normativa del Código Técnico de la Edificación exige la incorporación de energías renovables en obra nueva, lo que implica la necesidad de contar con depósitos de acumulación de energía térmica (agua) en las instalaciones de producción de ACS y sumar energías de distintas procedencias, según Manuel Ruiz, miembro de la Comisión de Depósitos de FEGECA.

FEGECA (fabricantes de generadores y emisores de calor) presentó recientemente la “Guía de Sistemas de Acumulación de Agua”, elaborada por la Comisión de Depósitos y editada por la asociación, en una jornada sobre “Instalaciones de producción de ACS (agua caliente sanitaria) por acumulación en obra nueva y rehabilitación”, celebrada en las instalaciones de Agremia en Madrid. El documento incluye información técnica, criterios prácticos y referencias a normativas vigentes para el diseño, instalación y mantenimiento de depósitos de agua. Describe en detalle los diferentes tipos de sistemas de acumulación disponibles en el mercado, y ofrece orientaciones para el cálculo y selección del equipo más adecuado según las necesidades de demanda. También proporciona criterios para la instalación, consideraciones para la integración en sistemas híbridos, esquemas tipo característicos y aspectos de mantenimiento y calidad del agua.

Sonia Pomar, directora de FEGECA, presentó la jornada; y, a continuación, Alberto Jiménez y Günter Kenk, miembros de la Comisión de Depósitos de FEGECA, presentaron la Guía de Sistemas de Acumulación de Agua, con Iván Vaquero, responsable del área de Proyectos y Ayudas de Agremia, como moderador.

En la mesa redonda que se llevó a cabo para la presentación de la Guía de Sistemas de Acumulación de Agua, los participantes explicaron la motivación detrás de la creación de esta guía, el público al que está dirigida y las novedades que introduce. Además, se profundizó en cómo esta guía beneficia a los instaladores, tanto en nuevas instalaciones como en el mantenimiento. También se presentó el contexto normativo que regula los depósitos de acumulación y se destacó la importancia de las normas UNE para complementar la normalización de estos equipos.

Obra nueva y rehabilitación

Posteriormente, se llevaron a cabo dos sesiones a cargo de dos miembros de la Comisión de Depósitos de FEGECA, dedicadas a la instalación de sistemas de producción de ACS por acumulación. La primera, impartida por Manuel Ruiz, se centró en la instalación de estos sistemas en obra nueva. Y la segunda, a cargo de Gaspar Martín, abordó las instalaciones de sistemas de producción de ACS por acumulación en proyectos de rehabilitación.

Manuel Ruiz, argumentó que en obra nueva, la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) exige la incorporación de energías renovables, lo que implica la necesidad de contar con depósitos de acumulación de energía térmica (agua) en las instalaciones y sumar energías de distintas procedencias. La mayor demanda de energía en obra nueva es para el servicio de Agua Caliente Sanitaria (ACS). El hecho de ser obra nueva facilita la integración de los sistemas de acumulación en los edificios, y existe una amplia gama de depósitos disponibles para estos sistemas.

Por su parte, Gaspar Martin, en rehabilitación, considera que es fundamental revisar las demandas y necesidades de Agua Caliente Sanitaria (ACS). También es importante reconsiderar el criterio de aplicación de la HE4 según la zona geográfica. Actualmente, el uso de Bombas de Calor y energías renovables es una solución preferente, y si el edificio cuenta con suministro de gas, la hibridación de una caldera y una bomba de calor resulta una opción interesante. Esta configuración requiere una menor potencia eléctrica y una menor capacidad de acumulación.