Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 noviembre 2024

El papel de la ingeniería de instalaciones en la innovación y el desarrollo sostenible

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El papel de la ingeniería de instalaciones en el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica es fundamental en los proyectos de climatización y refrigeración. José María Zarzuela, vicepresidente de AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones) y Julio Morá, presidente de ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones), nos aportan su punto de vista sobre este tema.

¿Qué importancia tiene la ingeniería de instalaciones en el sector de climatización y refrigeración?

José María Zarzuela (AEDICI): La ingeniería de instalaciones es el servicio técnico que, contratado por el promotor bien directamente o a través del equipo de arquitectura, desarrolla los proyectos parciales de las instalaciones del edificio, entre otras las de climatización y refrigeración. El conocimiento que la ingeniería tiene del estado de la tecnología, la independencia respecto de fabricantes, el conocimiento de la normativa actual y de las tendencias futuras respecto a gases refrigerantes, la capacidad de comparar distintos sistemas y elegir el más adecuado a cada proyecto hacen de la ingeniería de instalaciones un elemento indispensable dentro de los proyectos de climatización y refrigeración.

Julio Morá (ACI): Actualmente, sobre todo en Europa, la eficiencia energética es una prioridad vital que exige el compromiso de toda la sociedad. Las ingenierías de instalaciones diseñan sistemas que optimizan el uso de recursos, minimizando el consumo de energía y reduciendo las emisiones de carbono. Esto no solo tiene implicaciones ambientales, sino también económicas, ya que permite a empresas y particulares reducir sus costes operativos durante todo el ciclo de vida. En un entorno de cambio climático, la ingeniería de instalaciones es clave para garantizar la sostenibilidad. Nuestras ingenierías, además de cumplir con las normativas locales y cada vez más con estándares internacionales más exigentes, deben estar a la vanguardia y ser motor de cambio en la implementación de soluciones lógicas y eficientes.

¿Cómo contribuye la ingeniería de instalaciones a potenciar el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en España?

Julio Morá: La ingeniería de instalaciones asegura que los sistemas puedan operar de manera confiable bajo condiciones diversas, protegiendo tanto a los usuarios como a los activos, y esto afecta a la salud y al bienestar de las personas. Los sistemas de climatización bien diseñados mejoran la calidad del aire interior, controlan la temperatura, humedad, así como la renovación de aire y garantizan un entorno saludable en nuestros edificios. Por tanto, creo que nuestra contribución es fundamental para avanzar hacia un sector de climatización y refrigeración más eficiente, sostenible y centrado en las personas. Como consultores, nuestra misión es liderar este cambio, colaborando estrechamente con fabricantes, arquitectos, promotores y entidades gubernamentales para ofrecer soluciones innovadoras y responsables.

Continuamente, la ingeniería de instalaciones hace gala de una capacidad de adaptación y superación inaudita. Al enfrentar los permanentes desafíos con estrategias proactivas y actitudes innovadoras, el sector de la ingeniería de instalaciones puede continuar avanzando y adaptarse a las exigencias de entornos tan exigentes y a la vez cambiantes como el de la climatización y refrigeración. 

José María Zarzuela: En los proyectos de instalaciones de climatización, la ingeniería hace simulaciones de consumos energéticos con diferentes sistemas, tal y como prescribe el RITE. Los resultados de los costes energéticos de explotación a lo largo del ciclo de vida de la instalación los integra con los costes de instalación de cada sistema. De esta forma, el coste de la instalación es solo un componente del coste total y los consumos energéticos pueden tener un peso mayor que aquel en algunos tipos de instalaciones con largos periodos de utilización.

AEDICI tiene publicada en su página web, sección documentos, un estudio de simulaciones energéticas con distintas herramientas de cálculo (HAP, Energy Plus y HULC) de un edificio y su cumplimiento como “edificio de consumo casi nulo” nZEB. El estudio fue desarrollado por diez ingenierías asociadas de AEDICI y la conclusión final es que es necesario un hondo conocimiento de las herramientas que se utilizan y de los conceptos de la simulación y de los sistemas de climatización para obtener resultados fiables.

 ¿Qué prestigio tiene actualmente la profesión de consultor de instalaciones y cómo se puede aumentar aún más este prestigio?

José María Zarzuela: Salvo honrosas excepciones, la ingeniería de instalaciones es la gran desconocida en el mundo de la edificación, relegándonos en muchos casos a una definición básica de la instalación que el instalador acaba modificando de acuerdo a su presupuesto y obviando el coste de la explotación. El motivo de esto es que en general no hay comunicación directa con el promotor, siendo nuestra presencia en obra testimonial.

AEDICI está participando en un grupo de trabajo, junto con otras asociaciones de ingenierías de instalaciones y de estructuras, que busca el reconocimiento de nuestra actividad y la contratación directa por parte de las propiedades para ser interlocutores directos con éstas y participar en la toma de decisiones que afecten a las instalaciones, así como en la dirección de obra de éstas.

Julio Morá: ACI nace en 2008, como una iniciativa de consultorías catalanas con el objetivo de disponer de una herramienta de representación conjunta. Siempre hemos pensado que la consultoría independiente es uno de los grandes activos intelectuales de nuestro país y nos hemos ganado a pulso el prestigio actual; nuestra proyección como prescriptores tecnológicos hace de nuestro servicio a la sociedad y para el sector de la construcción un trabajo estratégico que se reinventa cada día.

Desde el primer momento, ACI se focalizó en la misión de ser lugar de encuentro de consultores, así como una plataforma de debate técnico, erigiéndose además como un agente representativo frente a otros agentes de la edificación, asumiendo la responsabilidad de defender los intereses de futuro del colectivo y poner en valor el prestigio al conjunto de nuestros profesionales, velar por la ética, derechos y dignidad de nuestra profesión expresando de manera visible el punto de vista de los asociados.

Creemos en el trabajo en equipo y por ello, intentamos dar voz a otras entidades del sector con las que mantenemos una estrecha relación. La demostración palpable de esta idílica situación en las relaciones entre nuestras asociaciones es la última edición del Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, celebrado el pasado 2 de julio en Barcelona. Asociaciones como Actecir, Ashrae, Aedici, ACE, ACFM, Asinca, AEDP, Cluster d’eficiencia de Catalunya, etc… tuvieron un papel relevante bien como moderador o bien como ponentes en las diferentes ponencias y mesas redondas que teníamos previstas.

También estamos trabajando estrechamente con AEDICI, ACE y ACIES en el establecimiento de un relato que reflexione sobre la importancia de la consultoría de estructuras e instalaciones en la edificación, su situación actual y los inconvenientes que afrontamos en el día a día de nuestras ingenierías con el objetivo de poner en valor la contratación de proyectos parciales, así como el reconocimiento y la asunción de las máximas responsabilidades en los procesos constructivos.