FEGECA destaca la eficiencia energética del suelo radiante refrescante
Entre los sistemas de climatización eficientes, Borja Ramos, de FEGECA, destaca el suelo radiante refrescante. “Es el que posee la mayor superficie de intercambio, lo que le permite funcionar con menor diferencial de temperatura operativa, logrando así una alta eficiencia”. Esta característica “lo hace especialmente compatible con los equipos de bomba de calor, potenciando aún más el rendimiento energético de un sistema ya altamente eficiente”.
Borja Ramos Mañero, miembro de la Comisión Suelo Radiante de FEGECA (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), explica que el suelo radiante refrescante posibilita la ampliación del rango de temperatura de funcionamiento de la bomba de calor, lo cual constituye una ventaja significativa en comparación con otros sistemas. “Este hecho se debe a que el suelo radiante refrescante no requiere temperaturas excesivamente elevadas para calefacción y refrescamiento. Normalmente, se mantiene en un intervalo de aproximadamente 35º-40º Celsius para calefacción y alrededor de 15º para refrigeración”.
Este rango permite expandir su límite de temperatura exterior, superando un hándicap de este sistema. “Esta temperatura más moderada contribuye a reducir la frecuencia de los ciclos de desescarche, optimizando así su funcionamiento y prolongando su vida útil; aparte de mejoras significativas en la certificación energética primaria de los edificios”.
Estabilidad térmica
Un aspecto importante, y que pasa desapercibido, es la inercia térmica inherente al suelo radiante refrescante, aportando una mayor estabilidad térmica a la vivienda. “Esta propiedad permite regular y mantener la temperatura de manera más constante a lo largo del tiempo, proporcionando así un ambiente más confortable y estable, maximizando la eficiencia energética del sistema de producción, sea cual sea”.
Según Ramos, “el suelo radiante refrescante es el sistema que mejor se adapta a la curva de demanda de climatización, por lo que la sensación de confort es máxima ya que el usuario no percibe cambios bruscos de temperatura en su vivienda. Asimismo, elimina las corrientes de aire, proporcionando un ambiente más agradable”.