Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 noviembre 2024

Los sistemas híbridos, una solución a la rehabilitación de viviendas multifamiliares

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Tras la aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética en los edificios (EPBD) en la que se pone el foco en la descarbonización del sector de la edificación (calefacción y refrigeración), se apunta a doblar la tasa de renovación de los edificios existentes y a aumentar la sustitución del parque de calderas como principales objetivos. Asier Dobaran y Gaspar Martín, miembros de la Comisión Técnica de FEGECA (Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), explican la mejor solución para la rehabilitación de viviendas multifamiliares

La Directiva de Eficiencia Energética en los edificios obligará a que todos los edificios nuevos sean de cero emisiones en el año 2030 y que los existentes también los sean en el año 2050. Si bien este objetivo para los edificos existentes hoy suena muy lejano, también es cierto que la EPBD fija adicionalmente unos retos antes de esa fecha. La directiva pone el foco sobre el desempeño energético de los edificios existentes menos eficientes y apunta a que los Estados Miembros definan estándares de consumo energético máximo (kWh/m2·a), obligando a que esos edificos existentes ahorren energía (y emisiones de CO2). En concreto, “plantea como objetivo que el 55% del ahorro provenga de los edificios con las categorías enegéticas más bajas (G y F) y anima a los Estados Miembros a que diseñen planes de renovación del parque de edificación existente”.

La EPBD plantea diferentes vías para ahorrar energía y descarbonizar el parque existente: “mejoras en la envolvente de los edificios, uso de la energía solar térmica y fotovoltaica, uso de combustibles renovables, electrificación de los sistemas climatización mediante el uso de bombas de calor, y utiización de sistemas hibridos”.

En especial, para los edificos en altura, cualquiera de las vías anteriores presenta importantes retos para su aplicación, en opinión de Asier Dobaran y Gaspar Martín. “Pero quizás la opción de electrificar los sistemas de calefacción y climatización sea la vía que más dificultades pueda plantear. Si atendemos al parque de edificios ya construidos, aproximadamente el 70% del stock de vivienda en España está compuesto por edificios en altura (aproximadamente 18 millones de viviendas). El 54% de las viviendas han sido construidas antes de 1980, por lo que su demanda energética es bastante elevada. Adicionalmente, aproximadamente 2 millones de viviendas tienen un sistema de calefacción centralizada y más de 8 millones un sistema de calefacción individual”.

Sustitución de los generadores

La posibilidad de sustituir los generadores existentes por bombas de calor en estas instalaciones centralizadas “está limitada por la posibilidad de acceso al exterior debido a la falta de cubiertas planas utilizables lo suficientemente grandes, o por la posibilidad de acomodar sistemas de acumulación y/o inercia de un volumen suficiente” (requeridos cuando se quiere hacer una transición a sistemas eléctricos para satisfacer una demanda térmica).

Aunque en buena parte de este tipo de instalaciones centralizadas sea complicado sustituir la potencia total de las calderas de gas existentes por sistemas eléctricos, “a menudo sí que es factible combinar el uso de calderas con bombas de calor que cubran una fracción de la potencia total de la energía térmica anual demandada, trabajando bajo una configuración hibrida”.

En el caso de las viviendas en altura con un generador individual, el tamaño de las viviendas y la disponibilidad de balcones tampoco facilita la instalación de bombas de calor de la potencia requerida para satisfacer la demanda total por sí mismas. “En las ciudades más del 70% de las viviendas tiene una superficie inferior a 90 m2 y en los núcleos poblacionales más grandes, las viviendas con una superficie inferior a 60 m2 representan el 25%”.

En viviendas de esta tipología es complicado instalar depósitos de acumulación y depósitos de inercia, por lo que “la producción de agua caliente sanitaria instantánea con un generador de gas apoyada con una bomba de calor que cubra la demanda base de calefacción puede facilitar la descarbonización de esta tipología de viviendas”. En este caso, también se estaría trabajando con la filosofía de un sistema hibrido. “Vemos, por tanto, que este tipo de sistemas híbridos pueden ser una buena solución para descarbonizar nuestros edificios existentes, cuando no sea viable una electrificación completa”.