La renovación de sistemas y los incentivos dinamizaron el sector de calefacción y ACS en 2022
La renovación de sistemas instalados y los programas de incentivos dinamizaron el sector de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria en 2022. Así, este mercado alcanzó los 1.036 millones de euros durante el pasado año, un 15% más de lo facturado en el ejercicio anterior, según el último informe de FEGECA.
El 2022 fue un año marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania, que impactó directamente en la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, acelerando la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios, al mismo tiempo que se garantiza a los ciudadanos e industrias el confort térmico.
En este contexto, el informe de Mercado de la Calefacción 2022, presentado recientemente por FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, muestra un crecimiento del mercado que alcanza los 1.036 millones de euros, un 15% más de lo facturado el año anterior, gracias a la alta actividad del sector, dinamizado por la renovación de sistemas instalados y los programas de incentivos. En la presentación del estudio participaron Nicolas Klingenberg, presidente de la asociación, y Sonia Pomar, directora de la misma.
Según señaló Klingenberg, tanto a nivel europeo como nacional, se ha mantenido el compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de los edificios, y la adaptación de directivas y reglamentos que han generado nuevos cambios normativos para el sector. “Desde FEGECA apostamos por todas las tecnologías que ofrezcan soluciones térmicas eficientes y viables, situando al consumidor en el centro de la transición energética y que sea claramente consciente de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización”.
Renovables e hibridación
Descarbonizar no es necesariamente electrificar, cada día más, se apuesta por vías alternativas que pasan por otras energías renovables y por la hibridación de tecnologías. Destacando el potencial de los gases renovables, provenientes de fuentes inagotables de energía, así como la ventaja de usar las instalaciones térmicas actuales. “En este momento tan crucial en el proceso de transformación energética, la necesidad de aumentar el número de instaladores capacitados y formados en nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. La falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector es un gran reto para la industria, legisladores europeos y nacionales, así como toda la Administración pública”, indicó.
El presidente finalizó su exposición ratificando que “estamos en un momento de transformación inmensa, y donde es necesario que el sector adapte la capacidad de producción a la demanda que existe en este momento actual y a la que vendrá en un futuro”.
Más información en: https://www.fegeca.com/mercado