El sector de la climatización registra importantes cambios normativos en dos años
FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, repasa los diferentes cambios normativos que se han producido en 2021 y 2022 en el sector de la climatización y la producción de agua caliente sanitaria. Entre ellos se encuentran los siguientes.
Entre las modificaciones más importantes que afectan al sector de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, se encuentra el Real Decreto 178/2021 por el que se modifica el RITE 2007. Incluida la nota aclaratoria publicada por el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto demográfico en marzo de 2022. En el año 2021, en el mes de marzo, se publicó el RD 178/2021 por el cual se modificaba el RITE del año 2007.
Es importante recalcar que el RITE vigente sigue siendo el del año 2007, ésta es tan sólo una modificación. Se trata de la primera fase de una revisión completa del RITE; actualmente está en proceso de elaboración una segunda fase con modificaciones más profundas. El RD 178/2001 se publicó el 23 de marzo de 2021 pero contenía algunas erratas que fueron subsanadas en la disposición final segunda del RD 390/2021 del 1 de junio.
Entre las modificaciones más importantes, se adapta el reglamento a las normas Europeas de Ecodiseño y etiquetado energético (ErP y ELD). Se eliminan todas las exigencias relativas al rendimiento de los equipos, imponiendo como obligación los requerimientos propios de las normativas europeas. Y se incluyen todos los equipos del ámbito de aplicación del RITE.
Últimos cambios
El 14 de junio de 2022 se publicó una nueva modificación del CTE (Código Técnico de la Edificación). Se modifica una vez más el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE). Lo más importante de este RD es la modificación del apartado HE5 y la creación de un nuevo aparatado HE6 que hasta ahora no existía.
El 21 de junio de 2022 se publicó un nuevo reglamento por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
El pasado 1 de agosto el gobierno publicó un nuevo Real Decreto Ley por el cual se tomaban medidas urgentes para reducir el consumo y la dependencia energética del exterior. Algunas de estas medidas afectaban a nuestro sector, incluso algunas de ellas modifican de manera provisional el RITE.
El 8 de julio de 2022 se publicó la Ley 14/2022 que entre otras cosas modifica la Ley 16/2013 que establecía un impuesto adicional a la venta de gases de efecto invernadero (GEI). La mayor parte de los gases refrigerantes de los equipos de climatización son GEI y por lo tanto están gravados con este impuesto.