Los miembros de FEGECA, comprometidos con la transición energética
La colaboración con asociaciones nacionales y europeas es crucial para destacar la importancia del sector en el proceso de descarbonización, según afirmaron los responsables de FEGECA en su asamblea general celebrada recientemente. Además, aseguraron que las empresas miembros de la asociación están comprometidas con la transición energética, invirtiendo en equipos más eficientes y apoyando la creación e implementación de normativas adecuadas.
Las bombas de calor, los combustibles renovables y la hibridación de sistemas representan las principales apuestas de este colectivo, ofreciendo soluciones que no solo son energéticamente eficientes, sino también responsables ambiental y socialmente. El objetivo de FEGECA, fabricantes de generadores y emisores de calor, es “lograr una descarbonización rápida y efectiva, reduciendo las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero para mitigar los impactos del cambio climático y promover un futuro sostenible”.
En la asamblea general de FEGECA, celebrada el pasado 21 de mayo, su presidente, Nicolás Klingenberg, subrayó la importancia de la labor desarrollada y la necesidad de “seguir trabajando arduamente para mantener y potenciar la actividad de la asociación, asegurando que continúe siendo un referente en el sector”. Por su parte, la directora, Sonia Pomar, presentó la memoria de actividades, mostrando un informe donde se recopilan las acciones llevadas a cabo durante el año anterior.
Según señalan desde la asociación, “2023 ha sido un periodo marcado por la incertidumbre económica y política, en el que el sector se ha enfrentado a un descenso de la demanda que ha afectado de manera significativa a los resultados del ejercicio, a pesar de la necesidad urgente de acelerar la transición energética, y renovar los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria”.
Colaboración
En respuesta a estos desafíos, FEGECA “ha focalizado sus esfuerzos en defender los intereses sectoriales, ha mantenido una estrecha colaboración con la Administración y colectivos afines reforzando la labor fundamental de lobby sectorial. También ha hecho frente a las publicaciones falsas sobre el alcance de las nuevas directivas sobre eficiencia energética, y ha reforzado su labor de interpretación y análisis de normativa y reglamentación para ofrecer una visión objetiva y concreta de los nuevos requisitos”.