Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
05 julio 2024

El impacto de la F-Gas en el sector de la refrigeración

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Gas Servei ha analizado el nuevo reglamento (UE) 2024/573, F-GAS 2024, sintetizando la información de mayor relevancia en lo que afecta al sector de la refrigeración en general. El reglamento deroga al anterior y está en vigor desde el pasado 11 de marzo.

Del mismo modo que el reglamento derogado, la reducción de cuotas también conocida como Phase Down, establece un sistema para la reducción progresiva en la comercialización de fluorados en la UE, regulando directamente la disponibilidad de productos en el mercado basándose en la contribución de éstos al calentamiento global, según señalan desde Gas Servei. “Esta contribución o potencial de calentamiento atmosférico (PCA) se define como la cantidad de CO2 en peso a la que equivale el producto en cuestión. La cuota reduce la cantidad equivalente de CO2, por lo que para disponer de la misma cantidad de producto en el mercado éste debe tener un impacto menor en el calentamiento global. Como la demanda no disminuye, se obliga al sector a evolucionar hacia productos de menor PCA, es decir, más sostenibles”.

A nivel europeo la cuota tendrá un coste de 3 €/teq CO2, aunque ésta será revisable en base a la inflación, ya que “estos ingresos pretenden utilizarse para cubrir los costes administrativos, apoyar el desarrollo de capacidades, la aplicación y el cumplimiento, y acelerar el despliegue de alternativas a los gases fluorados de efecto invernadero”.

A las reducciones directas aplicadas, habrá que añadir la disminución de la disponibilidad para el sector de la refrigeración debido a que el nuevo reglamento incluye al sector de los inhaladores dosificadores en el sistema de cuotas de HFC. “Este sector tendrá derecho a recibir una cantidad de cuotas correspondiente al 70% de su consumo actual, que solo en España es de aproximadamente 400.000 teq CO2 anuales, según la AEMPS”.

Restricciones

Entre otras cuestiones, Gas Servei analiza las restricciones en el mantenimiento. En el caso de la refrigeración, los gases fluorados con un PCA mayor o igual de 2.500 estarán prohibidos a partir de 2025. “Seguirán estando permitidos los gases fluorados regenerados/reciclados con un PCA mayor o menor de 2.500 hasta el 31 de diciembre de 2029. Los gases con un PCA mayor o menor de 750 estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2.032”. Por otra parte, los gases fluorados regenerados/reciclados con un PCA entre 2.500 y 750 estarán permitidos para el mantenimiento o la revisión de equipos de refrigeración estacionarios existentes.

“Estas limitaciones mencionadas no aplican para equipos militares, equipos destinados a aplicaciones diseñadas para enfriar productos a temperaturas por debajo de los 50ºC, y equipos destinados a aplicaciones de refrigeración de centrales nucleares”.

En cuanto al aire acondicionado y las bombas de calor, los gases fluorados vírgenes con un PCA mayor o igual de 2.500 estarán prohibidos a partir de 2026. Los gases fluorados regenerados/reciclados con un PCA mayor o igual de 2.500 seguirán estando permitidos hasta el 31 de diciembre de 2031. “De todos modos, los gases refrigerantes que se utilizan habitualmente en este tipo de equipos tienen un PCA inferior a 2.500, por lo que no van a verse afectados de momento a nivel de mantenimiento de instalaciones tal y como se observa en la tabla adjunta”. Los gases reciclados únicamente podrán ser usados por la empresa que haya realizado la recuperación como parte del mantenimiento o revisión, o por aquella para la que se haya realizado.