Nicolás Klingenberg (FEGECA): “la obra nueva y la rehabilitación han impulsado el sector de calefacción y ACS”
Nicolás Klingenberg, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), explica en la siguiente entrevista cómo está evolucionando este sector y asegura que el gran reto en la actualidad es hacer frente a la crisis energética y a la carestía de los combustibles.
¿Cómo ha evolucionado el sector de fabricantes de generadores y emisores de calor en España en lo que llevamos de 2022?
Venimos de una coyuntura de mejoría ya desde 2021 y años anteriores, en los que la construcción de obra nueva y la rehabilitación han impulsado el sector de la calefacción y el ACS (agua caliente sanitaria). La evolución positiva ha continuado en este ejercicio, incentivada en parte por los programas de ayuda que se están poniendo en marcha desde la Administración Pública, tanto para la rehabilitación energética de edificios como para la renovación de equipos.
También hay un impulso importante que emana desde la Unión Europea, con toda la batería normativa en materia de eficiencia energética y cambio climático, enfocada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto supone un estímulo para el mercado de nuestro sector, que nos coloca ante el reto de la mejora de equipos, con importantes actuaciones de los equipos ya existentes y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar la eficiencia energética y reducir el gasto. Ningún otro sector de consumo de energía tiene un mayor potencial de ahorro y reducción de las emisiones de CO2 como es el de la calefacción, y por ello las perspectivas son muy halagüeñas.
En esta situación, ¿cuáles serán los grandes retos del sector para este invierno y para 2023?
El gran reto es hacer frente a la crisis energética y a la carestía de los combustibles. En este sentido, nuestro sector siempre se ha caracterizado por ofrecer equipos que permitan mantener el confort con un mayor ahorro energético, al mismo tiempo que se descarbonizan los edificios, cumpliendo así con los ambiciosos objetivos de la normativa y las iniciativas que están en marcha, como la Ley Europea del Clima o el paquete “Fit for 55”. Los fabricantes estamos comprometidos con el objetivo de ofrecer propuestas realistas, razonables y asumibles para la sociedad.
Es un gran desafío, porque además se demandan soluciones variadas y adaptadas a la tipología de cada edificio y a la climatología concreta. Por ejemplo, entre las tendencias actuales en obra nueva, destaca el incremento de bombas de calor, el uso de la energía solar térmica o fotovoltaica, y el empleo de calderas a gas en combinación con otras energías renovables. Sin embargo, el reto más significativo de la descarbonización se encuentra en los edificios existentes, de los que hay 9 millones de viviendas que necesitan una puesta a punto de su eficiencia energética. Una de las opciones más viables es la renovación de calderas de condensación alimentadas con hidrógeno, en combinación con gases renovables.
¿Cómo está impactando la digitalización en el sector?
La digitalización en nuestro sector ha arraigado con fuerza, una tendencia que ya venía de dejos pero que con el impacto de la pandemia se ha hecho definitiva y global. La domótica (automatización de los hogares) o el internet de las cosas (IoT) están en el ADN de los fabricantes representados por FEGECA, que han desarrollado sistemas fáciles de controlar y con conectividad incluso a través del smartphone. Estas innovaciones permiten no solo apagar o encender los equipos, sino también controlar sus tiempos y temperaturas de funcionamiento, estadísticas de consumo y programar recordatorios de revisiones y mantenimientos. Se ofrecen datos al consumidor para que disponga de una información completa de consumos energéticos de su hogar en tiempo real.
¿Qué nuevas tendencias se están materializando?
Los fabricantes han confirmado la disponibilidad de equipos aptos para trabajar con metano biológico y sintético. Así como con GLP biológico sin ningún tipo de cambio en el aparato. Y muchos de los equipos que se comercializan actualmente, pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. La industria está firmemente comprometida con esta solución y tiene un claro compromiso para el desarrollo a corto plazo de aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%.
FEGECA representa las soluciones térmicas que incluyen todas las tecnologías existentes en el mercado que ofrezcan las soluciones eficientes para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Llevamos más de 40 años defendiendo todos los vectores y tecnologías que intervienen en el sector de las instalaciones térmicas, como son las calderas, las bombas de calor, los captadores solares, los calentadores de ACS, termos eléctricos, radiadores, suelo radiante, etc.