Pilar García (Agremia): “La renovación de instalaciones en Madrid contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes”
Pilar García, directora del área de proyectos y subvenciones públicas de Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, nos explica en la siguiente entrevista la importancia y las características de la convocatoria de ayudas para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización del Ayuntamiento de Madrid para 2024.
¿Qué importancia tiene la convocatoria de ayudas para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización del Ayuntamiento de Madrid de 2024?
Es de gran importancia por varias razones. En primer lugar, contribuye significativamente a la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad, al promover la adopción de tecnologías más eficientes y menos contaminantes en los sistemas de calefacción y climatización. Además, esta convocatoria refleja el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la lucha contra el cambio climático, al fomentar la transición hacia sistemas de energía más limpia y sostenible. Al priorizar la sustitución de calderas de gasóleo, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes asociados con este combustible. Por último, estas ayudas también tienen un impacto positivo en la eficiencia energética de los edificios, lo que no solo reduce el consumo de energía, sino que también generará ahorros económicos a largo plazo para los propietarios y usuarios de las instalaciones renovadas.
En resumen, la convocatoria de ayudas para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización del Ayuntamiento de Madrid de 2024 es una medida clave para avanzar hacia una ciudad más sostenible, limpia y eficiente energéticamente. Cabe destacar, también, el éxito que está teniendo esta colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid y Agremia en la agilidad de la gestión de estas ayudas.
¿En qué contexto se produce esta convocatoria y con qué presupuesto cuenta?
El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid recoge un conjunto de 30 medidas, entre las que se encuentra la medida 23 “Fomento de climatización eficiente de bajas emisiones”, que establece entre sus objetivos el impulso a la sustitución de calderas de gasóleo. Para contribuir a la consecución de estos objetivos, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental “Madrid 360” contempla el establecimiento de una línea de ayudas dirigida a impulsar la sustitución de instalaciones térmicas y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes en el municipio de Madrid. Por tanto, esta línea de ayudas tiene la finalidad de contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, principalmente las de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero, así como la de fomentar sistemas de alta eficiencia energética en los edificios.
Basándose en los resultados de convocatorias anteriores, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido centrar los esfuerzos y recursos de la convocatoria en la renovación de calderas de instalaciones térmicas de los edificios que aún utilizan gasóleo como combustible, asignando un crédito de 1,8 millones de euros para esta finalidad.
¿En qué se focalizarán los recursos y quiénes serán los beneficiarios?
El objeto de esta convocatoria es la reforma de instalaciones térmicas que dispongan de generadores de calor que utilicen gasóleo y se sustituyan, total o parcialmente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, por otros generadores que obtengan la energía de redes de suministro (gas natural, electricidad), con los que se evite el transporte de combustible en el entorno urbano. Como novedad este año, también será subvencionable la incorporación de instalaciones solares térmicas.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios de edificios de uso residencial privado con dos o más viviendas, y las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes u otros entes sin personalidad jurídica propia, propietarios o arrendatarios de fincas de propiedad particular de dos o más viviendas o edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes, así como los de establecimientos, locales o edificios pertenecientes al Sector Terciario. La cuantía del incentivo vendrá determinada por el combustible final que se utilice en la instalación, pudiéndose alcanzar el 60% del coste subvencionable en aquellos casos en los que se instalen equipos de aerotermia.
¿Cómo se llevará a cabo la gestión de las solicitudes?
Tal y como se ha publicado en el Decreto de 27 de diciembre de 2023 del delegado del área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Agremia ha sido designada como entidad colaboradora encargada de la gestión de las ayudas del Plan Cambia 360 destinadas a la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización. El procedimiento de tramitación y gestión documental será semejante al establecido en la edición del año 2023, en el que Agremia seguirá ejerciendo por cuarto ejercicio consecutivo como entidad colaboradora del ayuntamiento con el objetivo de agilizar los trámites y servir de asesoramiento a las empresas instaladoras y a todos aquellos interesados.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará el próximo 24 de abril y finalizará el 22 de noviembre de este año, pudiéndose solicitar a través de la web www.calderasyclima.es. Cualquier instalador o usuario que desee más información puede dirigirse a AGREMIA, a través del teléfono 914687251, o a través del correo cambia360@agremia.com.