María del Mar Serna (AEDICI): “Un mantenimiento adecuado permite ahorros energéticos relevantes”
María del Mar Serna Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), nos explica cómo ha evolucionado en los últimos años la seguridad y la tecnología en las instalaciones de climatización y refrigeración en España, y destaca la importancia del mantenimiento para aumentar la vida útil y conseguir ahorros energéticos relevantes.
María del Mar Serna Martínez, miembro de la junta directiva de AEDICI, CEO del Grupo Acix y Exta Tecnologica y presidenta de Electa ASHRAE Spain Chapter, detalla la evolución de las instalaciones de C&R y las cuestiones más importantes que afectan actualmente al sector.
En su opinión, ¿cómo ha evolucionado la seguridad en las instalaciones de Climatización y Refrigeración en España?
Ha evolucionado significativamente y de forma positiva en los últimos años. Por un lado, tenemos normativas más estrictas que garantizan un mayor grado la protección de las personas, infraestructuras y el medio ambiente. Nos enfrentamos a cambios normativos casi todos los meses y, como ingenieros, tenemos el reto de estar al día y de aprender todas las novedades.
En concreto, el nuevo RSIF bajo RD 552/2019 es un marco normativo adecuado para el diseño y explotación de las instalaciones frigoríficas. Considero que está "bien armado" tanto para la tecnología actual, como para los posibles refrigerantes de transición (R513, R32, etc.) y de futuro (posible uso del R290, vuelta a inorgánicos, etc.). Y, en concreto, en el ámbito de la seguridad se aborda de forma clara y adecuada. En paralelo, la publicación de la UNE 192013:2022 permite la revisión periódica normativa a organismos acreditados como seguridad adicional cerrando un marco normativo, que como comentaba anteriormente, es conforme a las necesidades del sector.
Y ¿en el caso del RITE?
En el caso del RITE estamos esperando la nueva modificación que creemos necesaria. Especialmente es necesario que las inspecciones fijadas en la IT 04 incluyan revisiones de seguridad de explotación, aparte de las medidas de eficiencia que aborda en la actualidad. En paralelo, la publicación de la UNE 192015, actualmente en borrador, puede ser una buena herramienta para consolidar los aspectos de seguridad en la vida del edificio.
¿Hacia dónde ha avanzado la tecnología?
La tecnología ha avanzado hacia una mejora no solo de la seguridad sino también en eficiencia energética. Tanto es así que hoy en día la base de los proyectos tiene la eficiencia y empieza a valorarse mucho la parte energética, predominando frente a la estética en alguno de los casos. Por otro lado, se ha fomentado la formación y concienciación sobre buenas prácticas en el sector para prevenir accidentes y minimizar riesgos. Se ha concienciado mucho al ingeniero de obra de que la formación y la propia seguridad de obra son prioritarios.
¿Qué progresos se han dado en el mantenimiento de los edificios?
Todo lo anterior conlleva una mejora en el mantenimiento de los edificios que se ve reflejada en los consumos y en la vida útil de los propios equipos. No obstante, es necesario concienciar al sector en varios puntos. Por un lado, a las propiedades, de que el mantenimiento no es un gasto, sino un activo de inversión. Un mantenimiento adecuado aumenta la vida útil de las instalaciones, limita las inversiones en explotación y permite ahorros energéticos relevantes. Por otro lado, al diseñador, de que las soluciones previstas deben tener un ciclo de vida largo, la selección de materiales, equipos y su adecuada puesta en obra es la base de la sostenibilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Cuando hablamos de cifras de mantenimiento no solo hablamos de consumos bajos para el cliente sino también de bajos gastos de las infraestructuras en su día a día de vida útil.
¿En qué otros temas es importante concienciar a los ciudadanos?
Es fundamental educar a las personas sobre los riesgos de no mantener sus equipos en buen estado, ya que esto puede llevar a situaciones peligrosas. Promover la cultura de la prevención y la seguridad en el mantenimiento es clave para evitar incidentes. La formación en sentido amplio es necesaria, atraer buenos profesionales al sector, en buena medida, se basa en lo capaces que seamos de transmitir buenos planes de desarrollo profesional y conocimiento cualificado a todos los agentes implicados y especialmente a las nuevas generaciones, a las que debemos dejarles un sector atractivo y prestigiado para trabajar.